El Bono Cultural Joven inicia una nueva temporada tras 3.300 operaciones en Huesca

El subdelegado del Gobierno ha conocido hoy en Barbastro su impacto.

El librero Gerardo Encinar y el subdelegado Carlos Campo en la Librería Moisés.
El librero Gerardo Encinar y el subdelegado Carlos Campo en la Librería Moisés.
JLP

Con la vista puesta en el verano para reactivar el Bono Cultural Joven. Esa es la expectativa del librero Gerardo Encinar de Librería Moisés en Barbastro para que la iniciativa planteada este año por el Gobierno de España para dotar con 400 euros a los jóvenes que este 2023 cumplen 18 años para que puedan comprar libros, conciertos o ir al cine. “El Bono Cultural va un poco despacio pero creo que ahora en verano, con los chavales en vacaciones se empieza a mover. Los chicos que empezaban la Universidad al regresar en verano a sus pueblos están empezando a gastarlos”, señala. Cabe apuntar que de esos 400 euros los jóvenes pueden destinar 100 euros para la adquisición de libros.

Encinar apunta que el colectivo de librerías “teníamos más expectativas y más chavales adscritos pero el sistema de tramitación es difícil y no ayuda, pero es ponerse un rato delante del ordenador y al final no cuesta tanto”.

El librero barbastrense ha recibido esta mañana la visita del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, que ha agradecido su labor a la Librería Moisés de Barbastro, “ejemplo de las excelentes libreros y libreras con los que contamos en el Alto Aragón, comprometidos con el fomento de la lectura y con los autores del territorio”.

Previamente ha visitado el Cine Cortés para conocer la opinión del responsable de sala con la entrada en vigor en próximas fechas de una entrada reducida a 2 euros para los jubilados. El subdelegado ha destacado el “tesón” de salas como el Cine Cortés de Barbastro, gestionada por el Circuit Urgelenc. Además de participar como establecimiento adherido al Bono Joven, el Cine Cortés ha solicitado ya su incorporación al Programa de Cine Sénior del Ministerio de Cultura, que fomentará que los mayores de 65 años disfruten del cine con entradas a un precio de 2 euros.

27 establecimientos en 10 localidades

El Ministerio de Cultura y Deporte impulsa por segundo año consecutivo la convocatoria del Bono Cultural Joven, una iniciativa que tiene por objetivo fomentar y facilitar el acceso a productos y servicios culturales, además de reforzar el sector cultural.

En su edición anterior, de octubre de 2022 a mayo de 2023, el Bono Cultural ha llegado en Huesca a 1.186 usuarios, casi un 60% de los potenciales posibles beneficiarios. En total, se han realizado 3.282 operaciones, que han sumado una cuantía de 121.961 euros.

El Bono Cultural Joven tiene adheridas en la provincia a 17 entidades, que suman 27 establecimientos en diez localidades: Huesca (9), Barbastro (5), Monzón (4), Sabiñánigo (2), Aínsa (2) y Jaca, Sariñena, Fraga, Binéfar y Tamarite de Litera (1 cada una).

Campo ha animado “a todos los jóvenes que cumplan 18 años a solicitar un bono que les da acceso a todo un mundo de música, cine, artes escénicas, literatura, cómic y videojuegos”.

Bono Cultural Joven 2023

La segunda edición del Bono Cultural Joven arrancó el 13 de junio y se mantendrá activa hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta ese día, las personas nacidas en 2005 pueden solicitar los 400 euros destinados a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Para pedirlo, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es.

Será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión