Este es el trámite que puedes adelantar antes de pedir el Bono Cultural Joven de 400 euros

El plazo para solicitar la ayuda se abre el 13 de junio. Los nacidos en 2005 que hagan el trámite de forma telemática necesitarán tener el certificado digital o el sistema Cl@ve.

Bono Cultural Joven
Bono Cultural Joven
Enric Fontcuberta

Aquellos jóvenes que nacieron en 2005 y que cumplen 18 años en 2023 podrán solicitar el Bono Cultural Joven a partir de este martes 13 junio. Se trata de una ayuda de 400 euros que podrán destinar a la compra de bienes culturales como libros, prensa escrita o digital, discos, videojuegos, así como a espectáculos: teatro, ópera, cine, danza, museos o toros en más de 3.000 establecimientos adheridos en toda España.

Los jóvenes interesados en recibir este bono lo antes posible deben saber que para realizar el trámite por internet en la web http://bonoculturaljoven.gob.es será necesario tener activado el certificado digital o el registro por el sistema Cl@ve. 

La forma más sencilla es pedir el registro Cl@ve básico, un trámite que se puede hacer por internet si el solicitante tiene más de 18 años. Pero, si todavía no se ha cumplido la mayoría de edad será necesario pedir el sistema Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial) para identificarse. Desde la cuenta oficial de Twitter del bono cultural joven ya avanzaron que este trámite era necesario para solicitar el bono 'online' y además, se puede realizar antes de que se abra el plazo para pedir las ayudas.

También es posible solicitar  el Bono Cultural Joven en una oficina de Correos de forma presencial mediante un formulario que hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar junto con el Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia), pero esto habrá que hacerlo a partir del 13 de junio.

A qué puedo destinar el dinero del Bono Cultural

El Bono Cultural Joven de 400 euros es una ayuda que se recibe en forma de tarjeta de prepago. El beneficiario puede descargarla de forma virtual en su móvil o recibirla de forma física en su domicilio. Con ella se pueden disfrutar de experiencias y productos culturales. Pero no se puede dedicar la cantidad recibida solo a un tipo de producto sino que es necesario distribuirla de la siguiente forma:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos, videojuegos físicos.
  • 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión