PP y PSOE han designado ya a sus 25 diputados provinciales en Huesca

Los dos partidos han renovado a buena parte de sus equipos y solo siguen ocho.

Reunión para abordar el traspaso entre Isaac Claver y Miguel Gracia el pasado miércoles.
Reunión para abordar el traspaso entre Isaac Claver y Miguel Gracia el pasado miércoles.
Diputación de Huesca

Los concejales de los partidos judiciales de Huesca, Barbastro, Boltaña y Fraga votaron el jueves a sus representantes en la Diputación Provincial, que estará conformada solamente por dos grupos politicos, PP y PSOE, y gobernada con mayoría absoluta por los populares (13 frente a 12) tras 24 años de poder socialista.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, al que el presidente regional del PP, Jorge Azcón, designó para estar al frente de la institución provincial los próximos cuatro años, ha imprimido una gran renovación al grupo. Se quedan los actuales diputados Álvaro Bescós (Casbas de Huesca), Celsa Rufas (Torres de Barbués), Juan Ignacio Espot (Laspaúles) y Javier Catalán (Fraga). Y se incorporan el primer teniente de alcalde de Huesca, Ricardo Oliván y los alcaldes de Barbastro (Fernando Torres), Grañén (Carlos Sampériz) y Zaidín (María José Vicente), así como un concejal de Binéfar. También entrará la edil de Almudévar Lola Ibort.

Está pendiente la votación en el partido judicial de Jaca, donde se han retrasado los trámites hasta este viernes. Los que se proponen por este distrito son alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y el candidato de Sabiñánigo, José Cebollero, que ganó las elecciones el 28-M pero no fue investido al llegar la socialista Berta Fernández a un acuerdo con Cambiar. 

Frente a los 13 diputados populares habrá 12 del PSOE. El partido ha destacado que las diez comarcas estarán representadas en el nuevo grupo socialista, un equipo "renovado" donde también continúan solo cuatro, pero que mantiene figuras que han sido clave en los últimos años, como Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, quien seguirá de portavoz, Joaquín Monesma (Almuniente), Sofía Avellanas (Almudévar) y Fernando Sánchez (Canfranc).

A estos se suman otros nuevos diputados, "personas que conocen muy bien la realidad del territorio, de los pequeños núcleos, pero también de las ciudades intermedias y de la capital", en palabras de Fernando Sabés, secretario general del PSOE Alto Aragón. 

Se incorporan en este próximo mandato a la Diputación por el grupo socialista los concejales Isabel Mañero (Sabiñánigo), Daniel Gracia (Barbastro), Gema Betorz (Graus), Fernando Sarasa (Huesca) y Rosa Altabás (Binéfar); así como los alcaldes de Aínsa, Enrique Pueyo; Chalamera, Santiago Villas; y Fonz, María Clusa. 

Isaac Claver ya prepara el traspaso de poderes, que se hará oficial a principios de julio. El miércoles se reunió en el despacho de Presidencia con Miguel Gracia, el histórico líder socialista, que dejará la institución. Por parte del actual gobierno estuvo además presente el portavoz en funciones del grupo del PSOE, Antonio Biescas; y por parte del PP, su homólogo, Gerardo Oliván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión