Plante de los tribunales de oposiciones en Huesca por las condiciones de su alojamiento en una residencia de estudiantes

Los afectados, de la especialidad de Geografía e Historia, amenazan con no iniciar la corrección de exámenes el día 26. Denuncian que los baños y duchas eran compartidos, sin papel ni jabón, y que las habitaciones no se podían cerrar. 

Una de las habitaciones de la residencia donde se alojaron los miembros del tribunal.
Una de las habitaciones de la residencia donde se alojaron los miembros del tribunal.
Heraldo

Baños compartidos sin papel higiénico ni jabón; duchas comunitarias; habitaciones sin llave que no pueden cerrarse ni de día ni de noche cuando se van; ausencia de servicio de limpieza y lavandería... Son las condiciones que denuncian los profesores miembros de los tribunales de las oposiciones de Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia, alojados por el departamento de Educación en la residencia de estudiantes del instituto Pirámide, donde el pasado sábado, 17 de junio, se realizaron las pruebas de esa especialidad. Tampoco tienen servicio de restauración, ya que la cafetería del instituto cierra al acabar el curso escolar, y tendrían que desplazarse a Huesca para cenar. 

Los afectados exigen ser alojados en un hotel de Huesca como el resto de tribunales de otras especialidades durante el mes aproximado que dura la corrección de exámenes. Si la administración no atiende la petición "a la mayor brevedad posible", avisan en un escrito firmado por los afectados, de que el 26 de junio no iniciarán "las correspondientes lecturas y correcciones de las pruebas de la oposición". La consejería por su parte anuncia que el conflicto se resolverá en "un par de días".

"Pedimos una condiciones mínimas de alojamiento de las que la residencia de estudiantes del IES Pirámide no dispone", señalan, aclarando que solo quieren un trato similar al del resto de tribunales de otras especialidades también convocadas en Huesca. "Si somos los responsables de un proceso selectivo en el que cientos de personas optan a un puesto de trabajo en la educación pública, se nos tiene que garantizar unas circunstancias adecuadas para poder realizar correctamente nuestro trabajo", añade.

Según ha explicado Cristina Sancho, una de las 55 miembros de los 11 tribunales de la especialidad, en la reunión celebrada con la directora del Servicio Provincial, Amparo Roig, a principios de junio, se les comunicó que durante la noche del viernes 16 de junio, la previa al día de las oposiciones, circunstancialmente y debido a que todas las plazas hoteleras de Huesca estaban ocupadas, al coincidir la celebración de la Quebrantahuesos, el Festival de Cine y el concierto de Bob Dylan, se alojarían en la residencia de estudiantes del IES Pirámide. 

Sin embargo, posteriormente, en las horas previas al examen, el departamento de  Educación les fue informando uno por uno por correo electrónico que iban a ser alojados en la residencia durante todo el mes que dura el proceso. "Los inspectores nos aseguraron que se trataba de un error", señala Cristina Sancho. Incluso adelantaron el nombre del hotel donde estarían a partir del comienzo de las lecturas de la parte teórica. 

El día antes del examen mantuvieron una reunión de urgencia entre los miembros de los 11 tribunales, en la que hubo un amago de plante. Finalmente se decidió acudir a la celebración del examen teórico al día siguiente, "por no perjudicar a las personas que participan en la oposición, anteponiendo en todo momento, el respeto por su trabajo, horas de estudio y preparación de los exámenes", señala.

Pero ahora no están dispuestos a empezar a corregir los exámenes a partir del día 26 si no tienen "unas condiciones mínimas en el establecimiento escogido como alojamiento", y se les garantizan "por escrito". "Asumimos ser alojados en la residencia de estudiantes del IES Pirámide como medida provisional la noche del 16 al 17 de junio", dice Sancho, para a continuación aclarar que quieren garantías de que a partir del día 26 de junio, fecha en la que dan comienzo las correcciones, dispondrán de otro alojamiento. 

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha aclarado que se está intentando solucionar el problema. "En un par de días estará resuelto", según ha comunicado a la consejería el servicio provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión