Solo un 47,45% de los inscritos se presentan a las oposiciones para docente en Aragón

Hay en juego un total de 452 plazas en las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Opositores este sábado en el IES Miguel Catalán en Zaragoza.
Opositores este sábado en el IES Miguel Catalán en Zaragoza.
francisco Jiménez

Un total de 9.429 profesores estaban inscritos este sábado en las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas en las que hay en juego un total de 452 plazas. No obstante, de estas solicitudes han concurrido al examen 4.474 opositores, que representan un 47,45% del total, según datos del Gobierno de Aragón.

La mayor parte de los aspirantes tenían previsto presentarse a las 388 vacantes del proceso extraordinario, en este caso conocido como ‘oposición blanda’, puesto que las pruebas no tienen carácter eliminatorio.

En este proceso, los docentes deberán hacer dos ejercicios (desarrollo de un tema y defensa de la unidad didáctica, además de la práctica en las de FP) y cada uno supondrá el 50% de la nota final, que debe de ser como mínimo un 5. La fase de oposición tendrá un valor final del 60%, mientras que la de concurso supondrá un 40%. En este apartado, la experiencia docente será lo que más se valorará con hasta siete puntos, mientras que la formación académica tendrá un máximo de dos y el restante corresponderá a otros méritos. Forma parte de los procesos estipulados para alcanzar una tasa de interinidad del 8%.

Por su parte, el resto (798) corresponden a las 64 plazas de reposición, es decir, las que se rigen por el procedimiento ordinario en el que las primeras pruebas son eliminatorias y suponen el 66% de la calificación final, mientras que el resto corresponde a los méritos. Hay 21 vacantes de Latín, 20 de Francés y 23 de Física y Química.

Para acoger a todos los aspirantes, el Departamento de Educación ha habilitado 18 centros educativos distribuidos por las tres provincias aragonesas (ocho en Zaragoza, cuatro en Huesca y seis en Teruel). En Huesca capital (donde se examinan los de Geografía e Historia, Tecnología, Lengua Castellana y Literatura e Informática), se han habilitado, como en anteriores ocasiones, autobuses entre las estaciones oscenses (de bus y tren) y el instituto Pirámide, con hora de salida a las 8.10 y de regreso a las 12.00. Además, estará abierto tanto el parquin de este centro educativo como el de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. 

En Zaragoza, la circulación del tranvía se hará con unidades acopladas, por lo que se duplicará la capacidad de cada uno desde las 5.00. No obstante, recordaron, siguen circulando cada 22,5 minutos.

Además de los aspectos generales, relacionados con la prohibición de llevar móviles o relojes o la necesidad de que se vean las orejas y de ir de manga corta o remangados, algunas especialidades han publicado especificaciones propias. Así en Tecnología piden que las reglas, escuadras y cartabones no midan más de 30 centímetros o dan al opositor la posibilidad de utilizar bolígrafo diferente al azul y negro en "fragmentos puntuales". Asimismo, en la práctica de Administración de empresas, Procesos de producción agraria o Procesos de gestión administrativa permiten el uso de calculadora, pero no puede ser programable ni disponer de pantalla gráfica o almacenar datos alfanuméricos.

En Cocina y pastelería se permite llevar cuchillos, sartenes, cortapastas o brochas. Además de otros pequeños utillajes que se consideren oportunos, pero siempre que no funcionen con electricidad, batería o pilas. En Mecanizado y mantenimiento de máquinas deben aportar el calzado de seguridad, la pantalla para soldar y otras cuestiones del equipo de protección individual, como ocurre en Mantenimiento de vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión