Las artes escénicas invaden patios y plazas de Graus con el festival Nocte

El agua es la fuente de inspiración este año de 16 espectáculos que se celebrarán a principios del mes de julio.

El festival Nocte volverá a llenar calles y plazas de Graus de música, circo, danza y teatro.
El festival Nocte volverá a llenar calles y plazas de Graus de música, circo, danza y teatro.
Nocte

El agua es este año el hilo conductor del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, que se celebrará a principios del mes de julio. Un total de 16 espectáculos de teatro, música, circo o danza invadirán el conjunto histórico de la villa. Pero no solo calles y plazas se convertirán en espacios culturales. También los patios de las casas serán un lugar donde admirar obras artísticas.

Nocte llega este año a su decimonovena edición y de nuevo se desplegará por diferentes rincones del casco urbano, como la monumental plaza Mayor o las de Tournefeuille y la Viñeta, además del Espacio Pirineos o el Centro Deportivo Recreativo Gradense.

El concejal de Cultura, Julián Castillo, ha destacado este miércoles durante la presentación del programa el papel protagonista de los patios de vecinos, donde se instalarán obras plásticas, "para que la gente que viene al festival pueda conocerlos".

Castillo ha explicado la elección del tema del agua como eje central (otras ediciones han estado dedicadas a la diversidad, el amor o la fiesta). Lo ha justificado por su papel fundamental en la naturaleza, en una localidad atravesada por el río Ésera y a las puertas del embalse de Barasona. Pero además es actualidad precisamente por su escasez. «La sequía nos ha hecho pensar en la necesidad del agua, que siempre ha sido una gran fuente de inspiración para los artistas, al tiempo que concienciamos sobre su importancia», declaró.

El cartel, de la artista grausina Peña Gavín, representa precisamente una visión onírica de una flor en un paisaje desértico. Además, el preludio de Nocte, una conferencia musicada, está dedicada al tema central del festival. Con ella arranca el programa el 29 de junio (19.00 en el Espacio Pirineos), bajo el título ‘Agua, cultura y tradición aragonesa’. Los textos los pondrán los escritores José Antonio Adell y Celedonio García y la música, los hermanos Enrique y Santiago Lleida. Se trata de un espectáculo visual y sonoro con la proyección de 1.500 imágenes, en un recorrido por las distintas facetas del agua en Aragón. También habrá un anticipo con un taller de circo juvenil en el Centro Deportivo Recreativo Gradense impartido por el Circo Social de Zaragoza.

El grueso del programa se concentra el fin de semana del 7 al 9 de julio. Arranca con dos espectáculos de danza contemporánea, uno en el patio de la pensión el Peperillo, a cargo de Andrés Corchero y Julia Cruz; y otro en el Espacio Pirineos, donde actuará el Colectivo Glovo. Esa noche, el festival se inaugura oficialmente con la apertura de los ‘patios de arte’ en el palacio de los Mur y un concierto de Jimmy Moore en la espléndida plaza Mayor. El estilo de este cantante estadounidense se mueve entre el folk americano y el alt-country, con pinceladas del rock alternativo de los 90.

El sábado 8 de julio, los Títeres de Cachiporra llevarán el teatro a la plaza de Tournefeuille; Andrés Corchero y Julia harán un segundo pase de danza; y la música inundará el paseo de la Ribagorza, junto al río, con Vegetal Jam, formado por Miguel Guallar (Chelo y violín) y David Aznar (acordeón cromático). La jornada acabará en la plaza Mayor de la mano de Soul Terrer, uno de los pioneros del soul en España, que integrará en su espectáculo a músicos locales.

El domingo, Caleidoscopio Teatro llevará al teatro Salamero su obra ‘Los paraguas de Satie’. También habrá títeres para adultos y el concierto final en la plaza Mayor con el violinista Strad (Jorge Guillén). Aunque este es un instrumento asociado a la música clásica, su espectáculo irá por otros derroteros.

380 espectáculos en 18 años

En las 18 ediciones anteriores, Nocte ha ofrecido en torno a 380 actuaciones, con la participación de más de 250 artistas y compañías diferentes. El festival propone espectáculos de todas las disciplinas en artes escénicas, y se ha convertido "en un referente", en palabras del concejal de Cultura, entre los festivales aragoneses de este género, y en un escaparate de cultura en vivo que se muestra en calles y plazas del conjunto histórico de Graus, donde ha ocupado más de cuarenta localizaciones diferentes.

Julián Castillo agradeció la implicación de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón confiando en que esta colaboración tenga continuidad ante "los tambores de guerra que escuchamos contra la cultura", mencionó, aludiendo a las críticas de Vox al festival de vanguardias Periferias que se celebra en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión