Aitana Sánchez-Gijón deslumbra por su elegancia y simpatía en el Festival de Huesca

La actriz recibe el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su carrera en el cine

Aitana Sánchez-Gijón, entre Manuel Avellanas y Estela Rasal, ríe tras recibir el premio.
Aitana Sánchez-Gijón, entre Manuel Avellanas y Estela Rasal, ríe tras recibir el premio.
Javier Navarro

La alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Huesca recibió este martes por la noche a una de las actrices más internacionales y consideradas dentro y Fuera de España. Aitana Sánchez-Gijón derrochó glamour, sencillez, elegancia y simpatía ante quienes la esperaban delante del Teatro Olimpia para aplaudirle y gritarle ‘¡guapa!’. Lo mismo ocurrió dentro, cuando la artista subió al escenario para recoger el Premio Luis Buñuel, con el cual se reconoce una carrera y una vida profesional en la gran pantalla.

Aitana Sánchez-Gijón manifestó que recibir este galardón supone «un honor enorme porque el Festival de Huesca, con 51 edición es uno de los más importantes y consolidados del sector». Además, reconoció que se sentía «emocionada» porque en 1999 hizo a la capital oscense un viaje sorpresa para entregar el premio Ciudad de Huesca a Bigas Luna.

La actriz comentó que tiene unido este certamen a ese momento y «recibir el premio que lleva el nombre de Luis Buñuel, uno de los padres fundadores de nuestro cine... ¡Qué más se puede pedir!, exclamó.

Aitana Sánchez-Gijón es ganadora del Premio Goya por ‘Madres Paralelas’ y protagonista de títulos como ‘Boca a boca’, ‘Volaverunt’, ‘Celos o Un paseo por las nubes’. En 1998 se convirtió en la primera mujer en presidir la Academia de Cine de Españ.a

Llegó a Huesca acompañada de su hijo, Teo, y de varios amigos. Entre ellos estaba el profesor y cineasta Luis Alegre, al que la artista se refirió como la sal de todas las salsas», y la escritora Irene Vallejo. «Me estaba esperando en la estación de Zaragoza; la conoció hace hoy justo un año y la admiro profundamente así que cuando la he visto casi me desmayo», apuntó.

También vinieron con la galardonada la actriz Marta Poveda y el director Miguel Santesmases, con quien el lunes Aitana Sanchéz-Gijón empezará a rodar en Alcañiz ‘Tierra Baja’. Aitana Sánchez Gijón interpreta a Carmen, una guionista que se siente frustrada y abandona Madrid para volver a sus orígenes.

Empezará a trabajar solo unas semanas después de volver de Perú, donde ha participado en ‘Las Costurera’, una película dirigida por Daniel Rodríguez Risco. Contó que el realizador le ha escrito «un mensaje muy emocionado diciéndome que su primer cortometraje, ‘El Colchón’, lo presentó aquí, en el Festival de Huesca hace unos 20 años, y ya es un director consolidado».

El Teatro Olimpia, donde el viernes pasado se celebró la gala inaugural con la entrega de los premios Ciudad de Huesca-Carlos Saura y Pepe Escriche, volvió a llenarse de público. Entre los invitados estaban los actores Juan Artero y María Botto y el director Gaizka Urresti.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo que glosó la trayectoria de Aitana Sánchez-Gijón en el cine, el teatro y la televisión. Marta Poveda, Irene Vallejo y Miguel Santesmases subieron al escenario para expresar su admiración por la galardonada. Después, Luis Alegre, conversó con ella de forma distendida.

Cinco cortometrajes

Tras la entrega del Luis Buñuel se proyectaron cinco cortometrajes protagonizados por la actriz: ‘El pozo, ‘Espinas’, Volcánica’, ‘Disco Infierno’ y ‘Ruleta’. «Son de los más bonito que he hecho», había dicho antes Sánchez-Gijón.

El Festival de Huesca continúa este miércoles con la clase magistral sobre cómo producir cine desde la base, a cargo de Gaizka Urresti, y el encuentro de los cortometrajistas con empresas del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión