Un patio 'de lujo' en el centro de Huesca para las Noches Mágicas

El Instituto de Estudios Altoaragoneses remodela el exterior del chalé de la calle del Parque y mejora la accesibilidad del edificio. 

El exterior del edificio del IEA ya remodelado.
El exterior del edificio del IEA ya remodelado.
Javier Navarro

El Instituto de Estudios Altoaragoneses estrenará un remodelado espacio cultural en el exterior de su sede, un chalé de la calle del Parque de Huesca. La Diputación Provincial ha invertido 300.000 euros en renovar el patio trasero, donde se celebran cada año 'Las Noches Mágicas', y en otras obras de adaptación del inmueble. 

El proyecto ha consistido en la renovación del exterior; la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en la fachada posterior; la construcción de un baño adaptado en la planta baja; la canalización de las aguas pluviales de la cubierta; la sustitución de la red de saneamiento; la eliminación de humedades en el sótano y zócalo del edificio y la sustitución de todo el pavimento.

El del IEA es uno de los edificios más emblemáticos de la céntrica calle del Parque. Construido en 1935 y con una superficie de 656 m², pese a su excelente apariencia exterior, presentaba de diversas patologías constructivas que han sido subsanadas con estas obras.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, que ha recibido este martes oficialmente las obras, ha valorado el resultado de estas actuaciones, que han mejorado "sustancialmente" un edificio que es uno de los ejes culturales de la ciudad, "en pleno centro de Huesca" y que mantiene una intensa agenda de actividades para diversos públicos a lo largo de todo el año. Por estos motivos se creyó necesaria esta inversión.

Las obras se iniciaron en noviembre del año 2022 y finalizaron el día 13 de junio. La actuación realizada en la parte posterior del edificio, donde se ubicaban las cocheras, ha resultado un gran avance para crear un lugar al aire libre abierto a todos los ciudadanos que quieran participar en actividades culturales del IEA, según ha señalado Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 

Las cocheras se han sustituido por una zona diáfana, a modo de porche o pérgola central de 12 metros dotada con todas las infraestructuras y equipamiento de luz y sonido permanentes.

En este espacio cultural abierto a todos los ciudadanos, se llevarán a cabo ciclos de conferencias, presentaciones de libros y otro tipo de actividades culturales. Una de las primeras serán las conferencias sobre el castillo de Montearagón que tendrán lugar los días 27 y 28 de junio a las 20.00, con entrada libre hasta completar el aforo, y contará con la participación de algunos de los profesionales que han intervenido en estas últimas obras.

Es el primer ejemplo de uso del espacio exterior del IEA durante este verano, pero también está previsto que el tradicional programa cultural anual ‘Las Noches Mágicas’ se desarrolle en este espacio el próximo mes de julio aunque todavía no se han anunciado los conferenciantes y temas que se abordarán en la próxima edición.

Hoy, en el acto de recepción de obras que ha tenido lugar en este espacio remodelado, han participado igualmente técnicos de la Diputación Provincial de Huesca y representantes de la empresa que ha acometido los trabajos.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión