Resultados en Huesca de las elecciones municipales de 2023: quién ha ganado

Estos son todos los concejales del Ayuntamiento de Huesca. Así ha quedado el Ayuntamiento.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

Las elecciones municipales de 2023 supondrán cambio de color del Ayuntamiento de Huesca. Luis Felipe mantiene los 10 concejales que le dieron la Alcaldía en 2019, pero el Partido Popular de Lorea Orduna ha alcanzado los 12 concejales y se ha llevado la victoria en estos comicios ganando 3 ediles más de los 9 que obtuvo en 2019 y consigue así quedarse al borde de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento (13 concejales) 

De esta forma el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza política a pesar de no perder representación y Vox lograría alcanzar la cifra de  3 concejales en Huesca. 

Las otras formaciones que han presentado candidatura: Podemos, CHA, CH, Equo, PAR y Cs-Tú Aragón pierden su representación municipal. De esta forma el Ayuntamiento de Huesca sería cosa de tres partidos. PP, PSOE y Vox.

Con el actual esquema, el socialista Luis Felipe perdería la posibilidad de encarar su tercer mandato consecutivo en el Ayuntamiento de Huesca.

Lorea Orduna necesitaría de un pacto con Vox para alcanzar la alcaldía pero ha logrado aumentar sus apoyos.

La caída de Cs resulta chocante, desde cierto punto de vista; la formación naranja, que en 2019 obtuvo tres ediles de los 25 que configuran el plenario de Huesca, pero en 2023 ha perdido todos. Durante el pasado mandato, con el estigma del voto en blanco que dio la alcaldía a Luis Felipe en lugar de a Ana Alós, como estaba previsto, los tres concejales liberales fueron el soporte del gobierno socialista, que gobernó en minoría con 10 representantes.

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Huesca capital

Conoce a los nuevos concejales del Ayuntamiento de Huesca

El Partido Popular roza la mayoría absoluta con 12 concejales (tres más que en 2019). El PSOE mantiene los mismos concejales (10) y Vox triplica su presencia respecto a las últimas elecciones con tres concejales. Desaparecen de la corporación Ciudadanos y Podemos. A continuación, todos los concejales oscenses, uno a uno.

Los nuevos concejales del Ayuntamiento de Huesca
Los nuevos concejales del Ayuntamiento de Huesca
HA

Lorena Orduna Pons (PP)

Huesca, 1976. Graduada Social por la Universidad de Zaragoza, Ciencias Políticas y Sociología en la UNED y de Dirección de Comercio Internacional en ESIC Business & Marketing School. En su condición directiva de la empresa, también es vocal de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y miembro de la Asociación de Directivas de Aragón. 

Ricardo Olivan Bellosta (PP)

Huesca, 1960. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en la Cámara de Comercio de Huesca, donde fue director general (2009-2011). Diputado de las Cortes de Aragón hasta 2019, fue consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón de 2011 a 2015. Actualmente, es vicesecretario de Desarrollo Económico del PP de Aragón.

Marta Escartín Lasierra (PP)

Huesca, 1972. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Tras su paso por el IASS y el IAM, actualmente es funcionaria en el Hospital Universitario San Jorge y responsable de Igualdad del Sector Sanitario. Además, es formadora de Voluntariado Universitario Internacional. Es miembro del Comité Ejecutivo Autonómico del PP y ha sido concejal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca (2011-2015).

Nuria Mur Bescós (PP)

Huesca, 1977. Licenciada en Ciencias del Trabajo en la Universidad de Zaragoza, diplomada en Turismo y Máster en ‘Bachelor of Arts in Tourism Management’. Empresaria del sector de la hostelería, en la actualidad es CEO de la empresa familiar Camping Cañones de Guara y Formigal en Panzano (Huesca).

Iván Rodríguez Martínez (PP)

Huesca, 1976. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza. Máster de especialización en Estructuras. Es consultor técnico de proyectos en el sector del comercio, inmobiliario y de servicios de carretera y es gerente en el grupo de empresas familiar. Actualmente, concejal del Ayuntamiento de Huesca.

Gemma Allué Oliván (PP) 

Huesca, 1974. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogada en ejercicio. Actualmente, es miembro del Comité de Dirección Provincial del Partido Popular de Huesca y del Comité de Dirección Regional del Partido Popular de Aragón. Es concejal del Ayuntamiento de Huesca desde el 2011 y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular desde 2019.

Susana Oliván Val (PP)

Huesca, 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en Derecho Inmobiliario, Derecho de Familia y Práctica Jurídica. Experta en mediación civil, mercantil y familiar. Ha ejercido como técnico de Participación Ciudadana para la Federación de Barrios de Huesca.

Leopoldo Carranza López (PP)

Huesca, 1963. Técnico especialista en Delineación Industrial. Directivo en el sector bancario y financiero. Vinculado a sectores deportivos y culturales de la ciudad. Actualmente, concejal del Ayuntamiento de Huesca.

Teresa Moreno García (PP)

Cebreros, 1959. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Formación del Profesorado. Ha sido profesora de Historia del Arte en la Fundación CAI. Asimismo, ha sido concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Benasque (1999-2003) y consejera de la Comarca de la Ribagorza (2003-2007). En la actualidad, desde 2011, es concejal del Ayuntamiento de Huesca.

José Miguel Veintemilla Martínez (PP)

Zaragoza, 1958. Diplomado en Empresariales y Administración y Gestión Pública. Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sociales. Empresario. Ha sido director de la Residencia de la Sagrada Familia del IASS (2012-2015). Actualmente, concejal del Ayuntamiento de Huesca.

Belén Almudévar Zamora (PP)

Huesca, 1995. Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Sanidad y Producción Porcina. En la actualidad, es adjunta a dirección en Agropal, empresa fundada en 1992 en Huesca, centrada en instalaciones ganaderas, sanidad y nutrición animal, bioseguridad y agricultura.

Sonia Latre Otal (PP)

Huesca, 1992. Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid. En la actualidad, ejerce como profesora de Educación Infantil. Presidenta de Nuevas Generaciones del PP desde el 2022.

Luis Felipe Serrate (PSOE)

Huesca, 1962. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, diplomado en Trabajo Social. Concejal en el Ayuntamiento de Huesca desde 2003, donde ha desarrollado la responsabilidad de alcalde en los mandatos 2010-2011 y desde 2015-2023. Fue diputado y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca en el periodo 2011-2015. Es Secretario General del PSOE de la Agrupación Local de Huesca.

Silvia Salazar Altemir (PSOE)

Binéfar, 1961. Subdelegada del Gobierno en Huesca entre 2020 y 2023. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación y diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Funcionaria de carrera en el cuerpo de maestros desde 1984. Presidenta de la Federación Coordinadora de las Asociaciones de Mujeres de los Monegros desde 2017.

Fernando Sarasa Borau (PSOE)

Huesca, 1979. Licenciado en Derecho, Máster en Urbanismo y Postgrado de Derecho Local. Funcionario de carrera desde 2004, actualmente trabajando como secretario del Consejo Provincial de Urbanismo de la Subdirección Provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón en Huesca.

Cristina de la Hera Pascual (PSOE)

Calahorra, 1975. Licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, International Executive MBA por la Universidad Europea de Madrid y Posgrado en Gestión del Conocimiento por la UOC. Actualmente trabaja en el área de Proyectos Colaborativos de I+i del Instituto Tecnológico de Aragón

José María Romance Plou (PSOE)

Teruel, 1965. Trabaja como técnico de Seguridad Vial en la Dirección General de Tráfico. Formó parte del Consejo Escolar del Colegio Público Sancho Ramírez durante 12 años y del Instituto Sierra de Guara durante 6 años, estando integrado activamente en el asociacionismo deportivo y educativo de la ciudad. Concejal del Ayuntamiento de Huesca desde junio de 2011.

Actualmente, en excedencia por servicios especiales.

Rosa Gerbás Aragüés (PSOE)

Sariñena, 1968. Graduada en Ciencias Jurídicas de la Administración Pública. Desde 1993, trabajando en el departamento de administración del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca y en el área de Contratación. Secretaria de organización de la agrupación socialista de Sariñena y en la legislatura 2015-19, concejal y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Sariñena.

Ramón Lasaosa Susín (PSOE)

Jaca, 1965. Funcionario de la Administración General del Estado. Licenciado en Geografía e Historia, ha desarrollado trabajos de investigación, exposiciones y publicado varios libros relacionados con la etnografía, la historia del arte, el pirineísmo y la historia de del cine y la fotografía antigua referidos a la ciudad y provincia de Huesca.

Belén Hernández Fumanal (PSOE)

Huesca, 30 años. Licenciada en Derecho, posgrado en derecho local de Aragón y a punto de finalizar el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha sido técnico de administración general en la Diputación provincial de Huesca y, actualmente, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Roberto Cacho Sanjuan (PSOE)

Huesca, 1978. Licenciado en Humanidades en la Facultad de Humanidades de Huesca por la Universidad de Zaragoza. Ha sido asesor inmobiliario y financiero durante 15 años. Empresario hostelero desde hace 10 años y autónomo en el sector del agrario desde hace 5 años.

Ana Loriente Bolaños (PSOE)

Huesca, 1973. Diplomada en Magisterio y posgrado en Desarrollo Rural y Módulo III de Programador de Gestión de Informática. Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Poleñino. En excedencia como directora gerente de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros

Antonio Laborda Mur (Vox)

Laluenga, 1978. Antonio Laborda es Diplomado en Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado su trabajo profesional en la banca, en una cooperativa agraria y desde hace unos años es un emprendedor titular de dos empresas de servicios. Profesionalmente siempre ha estado muy ligado a la gestión comercial.

José Luis Rubió Martínez (Vox)

Huesca, 1974. Ingeniero industrial, con una amplia trayectoria tanto en la empresa privada como en el sector público. Tesorero del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y presidente en el ámbito de la delegación de Huesca. Miembro del Pleno del Consejo de Ingenieros Industriales de España. Secretario del Comité Ejecutivo Provincial de Vox.

Susana Magán Foncillas (Vox)

Huesca, 1969. Diplomada en informática, cursando quinto curso de Ingeniería Informática. Master en programación Web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión