Resultados en Binéfar de las elecciones municipales 2023: quién ha ganado

Sigue en directo los resultados de las elecciones del 28-M de 2023 en el municipio.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

El PSOE aspiraba a mantener su hegemonía en Binéfar, donde ha gobernado siempre desde 1979 salvo en el mandado 2011-2015. Así lo ha logrado con Alfonso Adán a la cabeza, que tendrá varias caras nuevas entre sus oponentes como Patricia Rivera, por el PP, Iván Holgado, por Cambiar Binéfar, José Miguel Ferrer, por CHA, o Carlos Alcoba, por la Federación de los Independientes de Aragón. Sí repiten Juan Carlos Burillo, aunque esta vez se presenta por el PAR después de haber liderado Cs en el anterior mandato, y Beatriz Oliván por parte de Vox. 

Un municipio que mantiene un empate a 4 concejales del PSOE, que pierde dos con respecto a 2019 (29,77% de los votos), y el PP, que gana uno (logra el 28,81% de los votos). Vox, por su parte, se queda con dos representantes (12,67%), y CHA (7,20%), PAR (6,58%) y CB (8,11%) uno cada formación. El resto, sin representación.

Adán fue investido en la última ocasión solo con los seis votos de los socialistas, aunque en 2020 cerró un acuerdo con Cs para garantizarse la mayoría absoluta (7 de 13) a cambio de la concejalía de Urbanismo y de una tenencia de alcaldía para Burillo. No obstante, cabe destacar que los presupuestos de 2023 salieron adelante también con el voto favorable del PP. Siguió así la tradición de gobiernos de coalición, que en anteriores corporaciones llevó a los socialistas a colaborar con el PAR, CHA, Cambiar e incluso el PP.

El gran reto del Ayuntamiento para este mandato es lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental creando un modelo urbano centrado en las personas. Algunas de las acciones ya emprendidas y que requieren continuidad son el desarrollo del Plan de movilidad urbana sostenible; impulsar, en lo que compete al consistorio, la accesibilidad a la vivienda; continuar con las inversiones en energías renovables tanto en edificios públicos como en los servicios, para reducir el consumo y la huella de carbono; y, en definitiva, llevar a cabo los objetivos de desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030, a través del Plan de acción local de la Agenda Urbana de Binéfar.

Consulta los resultados de las elecciones municipales de 2023 en Binéfar

Alfonso Adán, candidato del PSOE a la alcaldía de Binéfar, y Patricia Rivera, candidata del PP.
Alfonso Adán, candidato del PSOE a la alcaldía de Binéfar, y Patricia Rivera, candidata del PP.
PSOE/PP

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE sumó seis concejales con casi el 40% de los votos, el doble que el PP, que consiguió tres ediles. También lograron representación otros cuatro partidos más (Cs, Podemos, Cambiar y Vox) con un concejal cada uno

Sigue las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión