Resultados en Barbastro de las elecciones municipales de 2023: quién ha ganado

Fernando Torres consolida Barbastro para el PP. Estos han sido los resultados electorales.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Barbastro pasando de 6 concejales a 8 y podrá gobernar con el beneplácito de Vox que conserva su edil, aunque con rostro nuevo, Ana Barón. El PSOE de Daniel Gracia obtiene buenos resultados pasando de los 5 que obtuvo Antonio Cosculluela en 2019 a 7. La coalición de izquierdas En Común Cambiar Barbastro no ha sabido sumar los 2 concejales que tenían en el anterior mandato, uno cada formación por separado, y se queda con una concejalía, la que ocupará Marisol Cancer. Éstas son las cuatro formaciones que conformarán el nuevo Ayuntamiento de las 9 que se presentaron, el mayor número nunca antes registrado. Significativa la ausencia del PAR que llegó a tener en Barbastro su feudo en los 90. Ciudadanos, con dos concejales, también desaparece.

De esta forma, Torres podría reeditar su segundo mandato en el que, durante 20 años, fue un feudo del PSOE. El partido socialista liderado por Daniel García aspiraba a recuperar la mayoría y, a pesar de aumentar sus concejales, se ha quedado a uno del PP.

El Partido Popular ha logrado ocho ediles en el municipio, dos más que en 2019 con el 35% de los votos. El PSOE también ha aumentado su representación en dos concejales,  hasta 7 ediles (con el 35%). En Común Barbastro con el 6,27% de los votos y Vox  (con el 6,07%) han logrado un concejal. El PAR se ha quedado fuera del Ayuntamiento (con el 4,42%) y tampoco han logrado representación Ciudadanos con el 2% F.I.A. con el 1,54% y E.A. con el 0,44% 

Las presentes son unas elecciones inéditas hasta la fecha em Barbastro on la presentación de nueve candidaturas: PP, PSOE, Ciudadanos, En Común Cambiar Barbastro, PAR, Vox, CHA, FIA y Estado Aragonés. Finalmente solo cuatro de ellas han logrado presencia en el Ayuntamiento.

Resultados en Barbastro de las elecciones municipales de 2023: escrutinio de los votos

Fernando Torres, candidato del PP a la alcaldía del PP, y Daniel Gracia, candidato del PSOE.
Fernando Torres, candidato del PP a la alcaldía del PP, y Daniel Gracia, candidato del PSOE.
PP/PSOE

Resultados en Barbastro en 2019

En los comicios de 2019 un novel en la política como Fernando Torres dio la sorpresa al vencer al socialista Cosculluela. El PP obtuvo 6 concejales frente a 5 el PSOE. Ciudadanos fue la tercera fuerza con 2 ediles. Y Cambiar Barbastro, PAR, En Común Barbastro y Vox obtuvieron 1 concejal respetivamente.

Fernando Torres mantiene parte de su equipo aunque ha renovado la lista. Durante los últimos cuatro años ha gobernado con Ciudadanos con mayoría simple y con el apoyo de Vox. Los resultados del 28 M deberán aclarar si puede repetir la fórmula con Vox o bien con el PAR, puesto que las tensiones con Ciudadanos se han hecho evidentes esta campaña y en caso de ser elegida, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, podría optar por facilitar la investidura del socialista Gracia, si las cuentas suman. 

El que fuera compañero de partido de Pallás, Luis Domínguez, que ostentó concejalía con remuneración y fue teniente de alcalde, dimitió en el ecuador del mandato por discrepancias con su socio de gobierno. No especificó los motivos pero ahora encabeza la lista por el PAR en el municipio de su familia, Hoz – Costean. Su hermano, Carlos Domínguez, hace lo propio por esta formación como independiente.

El número 2 del PAR es un viejo conocido de la política municipal, Javier Betorz. A juzgar por la historia política reciente, PSOE y PAR se han entendido bien en Barbastro y en la Comarca, donde también gobiernan juntos. Si bien la que fuera la actual concejal y vicepresidenta comarcal, María Morera, fiel a Arturo Aliaga, ha abandonado el partido.

En el PSOE, Daniel Gracia ha sorprendido con una candidatura de renovación y con prácticamente la mitad de independientes, como su número 2, Raquel Latre, la que fuera presidenta de la D.O.P. Vino del Somontano.

Otro partido que podría decantar un gobierno socialista en la ciudad del Vero sería la confluencia de En Común Cambiar Barbastro. En las anteriores elecciones no hubo acuerdo entre En Común y Cambiar Barbastro, pero esta vez sí que lo ha habido y sus expectativas son conseguir 2 o 3 ediles.

En la derecha del PP, Vox se ha presentado con una escisión interna que ha derivado en la candidatura de FIA (Federación de Independientes de Aragón) que a buen seguro dividirá el voto más conservador.

Y en la izquierda nacionalista, CHA vuelve a intentar entrar en el Ayuntamiento de donde salió hace dos mandatos. A su izquierda se ha presentado Estado Aragonés, formación independentista que ha elegido Barbastro como único municipio de la Comunidad para presentar su candidatura. En otras ciudades han llegado a acuerdos con CHA pero en la capital del Somontano no ha sido el caso.

Sigue las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión