UGT reclama al Ayuntamiento de Huesca volver a la negociación tras la huelga

El sindicato explica que la propuesta de complemento ‘ad personam’ y las promociones internas "son total y absolutamente legales" para compensar la pérdida del complemento de antigüedad.

Más de 300 personas han salido este jueves a la calle en el acto final de la primera huelga en el Ayuntamiento de Huesca.
Más de 300 personas salieron el 4 de mayo a la calle en el acto final de la primera huelga en el Ayuntamiento de Huesca.
Javier Navarro

Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado al gobierno local (PSOE) que restablezca la negociación "de forma inmediata" con los representantes de los trabajadores para  implementar el desarrollo de la carrera profesional y la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que es acorde con la propuesta de Promociones Internas. 

UGT hace esta petición después de los paros de los días 21 de marzo y 11 de abril, la jornada de huelga del 4 de mayo y las declaraciones del 5 de mayo del equipo de gobierno, "que está obligado a cumplir la ley en todas las circunstancias". Estas movilizaciones obedecían a la supresión del complemento de antigüedad, declarado ilegal por la Cámara de Cuentas de Aragón, de los sueldos de más de 300 empleados municipales. 

Respecto a las propuestas realizadas para compensar la pérdida económica que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores afectados por la eliminación de este plus, el sindicato explica que tanto la propuesta de complemento ‘ad personam’ (que se aplica, por ejemplo, en la Universidad de Zaragoza), como las Promociones Internas (que son un derecho recogido en la Ley 30/84) "son total y absolutamente legales".

También es "total y absolutamente legal", la propuesta de incrementos de complementos específicos y de destino a través de una valoración de puestos de trabajo (a la que se comprometió el alcalde en sus promesas preelectorales en 2015 y en la Mesa General de Negociación del 17 de diciembre de 2021). 

UGT hace una relación de los numerosos conflictos, denuncias, aperturas de expedientes y desacuerdos de la Junta de Personal y del comité de empresa del Ayuntamiento con el equipo de gobierno durante el mandato que ahora finaliza. 

Entre las cuestiones que consideran "ilegales" apuntan  la de "permitir durante años la realización de un número escandalosamente excesivo de horas extraordinarias, aun después de ser sancionado el Ayuntamiento de Huesca por Inspección de trabajo, lo que vulnera el Estatuto de los Trabajadores". 

Asimismo, UGT subraya que "hacer caso omiso de 151 solicitudes de valoración del puesto de trabajo vulnera el Reglamento Regulador de la Relación, Provisión, Valoración y Retribución de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Huesca". 

Igualmente, destaca que no constituir la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo después de recibir 151 solicitudes de valoración "vulnera el Reglamento Regulador de la Relación, Provisión, Valoración y Retribución de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Huesca". También es "ilegal" constituir esta comisión para cumplir con el requerimiento de la Inspección tras la denuncia presentada por UGT, para después paralizarla (hasta la fecha por 5 meses)".

Por último, la sección sindical denuncia que establecer la no negociación como patrón para la Negociación Colectiva "es esencialmente mala fe negocial y vulnera el Estatuto Básico del Empleado Público".

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión