huesca

Homenaje a los emprendedores pioneros de la sierra de Guara

La asociación de empresarios celebra sus 30 años promocionando el territorio.

Laura Ventura y Ana Blasco, de la asociación de empresarios, con los homenajeados.
Laura Ventura y Ana Blasco, de la asociación de empresarios, con los homenajeados.
J. L. P.

La asociación de empresarios de la Sierra Guara ha celebrado esta mañana su asamblea ordinaria en la que se ha aprobado la renovación de cargos y se ha realizado un homenaje a algunos de los emprendedores pioneros en el territorio y participes de esta entidad que cumple sus 30 años de actividad.

La asamblea ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Barbastro y en ella se han renovado cargos y se han creado nuevas líneas de actuación como la de eco turismo sostenible, Saborea Guara, Bi Guara y la comisión de promoción. El alcalde de Alquézar y hostelero, Mariano Altemir, que ha anunciado que no concurrirá a las elecciones, pasa a ser el nuevo tesorero, el enólogo Víctor Clavería estará al frente del proyecto Saborea Guara –que cuenta con financiación europea- y Ana Izquierdo que se encargará de la comisión de promoción.

Tras la asamblea, el acto más emotivo e institucional ha tenido lugar en Bodega Lalanne con el reconocimiento a cuatro pioneros de la asociación: el bodeguero Francisco Lalanne, Paco Lacau, quien fuera durante varios años presidente y prescriptor de la marca Guara Somontano en múltiples ferias nacionales e internacionales, y a Anselmo Labata del bar y establecimiento de turismo Casa Labata, una referencia hostelera en la zona desde Adahuesca, y a Natividad Castillo de la tienda de ultramarinos Casa Chapa de Alquézar, hoy también con establecimientos de turismo rural.

A todos ellos se les ha entregado una réplica en metacrilato de la escultura conmemorativa del 25 aniversario de la catalogación del Parque Natural de la Sierra de Guara y que se instaló en Rodellar, a la entrada del barranco Mascún, bajo el nombre de Pioneros. "Es un reconocimiento a personas y empresas que son historia de nuestra asociación y que han empujado en la línea de nuestro lema: Juntos llegamos más lejos".

La asociación, que preside Laura Ventura, cuenta con 123 asociados de las cuatro comarcas que componen la sierra de Guara: Somontano, Hoya de Huesca, Alto Gállego y Sobrarbe y de diversos sectores desde la agroalimentación pasando por el turismo. Para la presidenta, la asociación empresarial, "estamos con grandes retos y mucha ilusión y con proyectos que avanzan y están dando frutos". Los objetivos más inmediatos son "seguir creando comunidad ya que después del trabajo realizado durante 30 años. Aportamos mucho al territorio y otros empresarios deberían sumarse".

Las perspectivas en el plano turístico de cara al verano son optimistas tras el buen sabor de boca que ha dejado la Semana Santa "con público nacional. Ahora empieza a haber reservas de público internacional de América o Australia y en sitios tan remotos como puede ser Arcusa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión