Semana Santa de récord en la Sierra de Guara: 8.000 visitantes en las pasarelas del Vero

Otras localidades como Abiego, Adahuesca o Colungo han tenido también récord de ventas en tiendas y establecimientos de hostelería. 

Turistas paseando este domingo por el pueblo de Alquézar.
Turistas paseando este domingo por el pueblo de Alquézar.
Santiago Ayerbe

La Sierra de Guara ha cerrado una Semana Santa para enmarcar. En Alquézar, las populares pasarelas del Vero han recibido en cinco días casi 8.000 visitantes, con récord histórico el viernes y el sábado (2.100 cada día). Además, los alojamientos (hoteles, hostales, albergues, apartamientos, cámpines...) y restaurantes del pueblo han estado completos, como destacó el alcalde, Mariano Altemir. "Hemos tenido que habilitar espacios para que pudieran aparcar más de 1.100 vehículos en todo el entorno", puso como ejemplo. 

Según Altemir, el turismo ha sido predominantemente de origen nacional y, a su juicio, estas espectaculares cifras de estas vacaciones se deben en parte a la distinción que recibió Alquézar a finales del año pasado como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo en el Al-Ula de Arabia Saudita bajo la aclamación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Fueron seleccionadas 32 localidades de 18 países que destacan por un desarrollo turístico sostenible y de España solo hubo otros dos pueblos galardonados: Guadalupe (Extremadura) y Rupit (Cataluña). "Se ha notado este reconocimiento porque supone una gran promoción", valora el alcalde. 

En el conjunto de la zona, la ocupación ha rozado también el 100%, según datos recabados por la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara. En las localidades de Abiego, Adahuesca o Colungo han tenido también récord de ventas en tiendas y establecimientos de hostelería y una ocupación muy alta de las casas de turismo rural. La Quesería de Radiquero también batió su mejor registro de visitas. Y en la ciudad de Barbastro, la ocupación rondó el 95% debido en buena parte al atractivo de su Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional

Unos datos que coinciden con la valoración general que han hecho los valles del Pirineo en esta Semana Santa, que han estado prácticamente llenos desde el Jueves Santo, aunque los establecimientos a pie de pistas sí que se han resentido más por la recta final de la temporada de esquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión