despoblación

Artieda, el pueblo que le gana la batalla a la despoblación

En el último lustro, quince jóvenes se han afincado en este municipio zaragozano de 82 habitantes, que busca fórmulas para ofrecer oportunidades.

Foto de Artieda
Artieda
Laura Uranga

Artieda, con 82 habitantes, se ha convertido en un referente en la lucha contra la despoblación. En los últimos cinco años, ya son quince los jóvenes que han decidido comenzar una vida rural en un municipio que acaba de inaugurar una Oficina de Desarrollo Local, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para ofrecer nuevas oportunidades.

Todo comenzó hace cinco años, cuando Artieda creó un proceso participativo que bautizaron como Empenta Artieda, cuyo objetivo era atraer y fijar población joven. Se plantearon cómo conseguir que la gente percibiera el municipio como una opción habitable y atractiva y llegaron a la conclusión de que había cuatro pilares fundamentales para hacerlo: vivienda, trabajo, ocio e internet.

"Desde que comenzó el proceso participativo Empenta, hemos venido a vivir 15 jóvenes al pueblo y otros muchos han estado durante periodos más o menos largos", explica Pilar Aberásturi, una de las promotoras. Este año han querido ir un paso más allá y han promovido una Oficina de Desarrollo Integral contra la Despoblación.

El área de personas y bienestar busca dinamizar socialmente Artieda con más inclusión y la mejora de los servicios públicos. Natalia Araya, encargada de este apartado, hace visitas a domicilio a las personas mayores que viven solas, haciéndolas sentir cuidadas y parte activa de la comunidad. A partir de estos encuentros se detectan y cubren las diversas necesidades personales y, especialmente, acompañamiento, escucha y atención. También para ir al médico o a recados bancarios.

Con el área de emprendimiento e innovación se buscan nichos de mercado y estudiar la viabilidad económica de los proyectos que están surgiendo en el entorno de Artieda. Así se promovió un negocio de cocina. Preparan la comida, la envasan al vacío y la reparten tanto en el mismo Artieda como en pueblos cercanos. Aberásturi explica que se encuentran a 45 minutos de Jaca y a una hora de Pamplona, por lo que para ellos "supone una carga mental diaria tener que ir a supermercados y cocinar cada día".

TraduLSE es la iniciativa de Ana Peirona, que llegó como voluntaria al albergue de Artieda para estar un mes, y ya lleva dos años viviendo allí. Es sorda nativa, profesora de LSE y graduada en Comunicación Audiovisual. Ahora la Oficina colabora con ella en su proyecto, que consiste en crear videos o material audiovisual para hacer accesibles espacios expositivos y turísticos.

Turismo sostenible

Respecto al turismo, la idea es fomentar el valor añadido aportado por la vida rural a través de un enfoque de sostenibilidad. Se busca desestacionalizar la llegada de visitantes, para que se siga generando una economía a lo largo del año, ofreciendo actividades y eventos relacionados con la educación ambiental, lo patrimonial y lo cultural.

"Le damos mucha importancia a la educación ambiental en torno al patrimonio natural, hemos hecho el Festival de las Grullas porque vienen a dormir al pantano de Yesa, y ahora vamos a organizar una jornada de orquídeas", dice.

Caminando Amónico es el proyecto de Javier López, natural de Artieda y educador ambiental. Hace talleres de ornitología y paseos interpretativos sobre flora y fauna del territorio. El 6 y 7 de mayo dinamizará las terceras Jornadas de Orquídeas de Artieda y Ruesta. Entre los eventos más importantes de este año, se encuentran las Jornadas Romanas el sábado 13 de mayo, durante las cuales se inaugurará el espacio expositivo que acogerá, entre otras importantes piezas arqueológicas, una reproducción a tamaño real del mosaico romano hallado en Artieda en 2021.

Finalmente, se han puesto unas placas solares que van a alimentar a una pequeña comunidad para nutrir al pueblo de electricidad y ahora buscan hacer algo similar respecto a la calefacción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión