DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL

Cambió la ciudad para trabajar en el mundo rural: "Soy más feliz y disfruto de mayor tiempo para mí"

Sofía Lázaro es una periodista de Zaragoza, tiene 31 años y hace algo más de tres decidió emprender su negocio en Arguis, un pequeño pueblo oscense de 100 habitantes. 

Sofía Lázaro decidió dejar Zaragoza para montar una empresa en el entorno rural

Graduada en Periodismo y con un Máster en Comunicación Corporativa y Márketing, Sofía Lázaro, zaragozana de 31 años, decidió hace algo más de tres dejar su ciudad de origen e intentar hacerse un hueco en el mundo rural. Pasó de trabajar como responsable de comunicación a nivel nacional en una empresa privada a crear su propio negocio en Arguis, un pueblo oscense de tan solo 100 habitantes. 

Ella es un ejemplo de las cientos de mujeres que reflejan a la perfección el objetivo con el que la ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales: reconocer a quienes apuestan y contribuyen al desarrollo rural y agrícola. 

"Al terminar mis estudios en la universidad trabajé durante tres años en Aragón Exterior, un organismo del Gobierno de Aragón, llevando la comunicación y los eventos. Después, decidí irme a Londres a afianzar el idioma. Estuve casi dos años allí y cuando volví encontré trabajo en una empresa de maquinaria agrícola. Fue entonces cuando empecé a tener contacto con el mundo rural y, como siempre había tenido en mente montar mi propio negocio, decidí dar el salto y crear mi propia empresa", cuenta la joven zaragozana. Un negocio de comunicación y marketing "como no podía ser de otro modo", apunta, para emprendedores en el mundo rural, denominado Agencia Terraconta.

A priori, puede parecer una "apuesta arriesgada, pero está resultando ser más fácil de lo que creíamos", dice Sofía Lázaro, aludiendo a su pareja, quien le acompaña en esta "aventura". "Damos servicio audiovisual, de publicidad y digital a cualquier tipo de negocio rural y en el tiempo que llevamos ya hemos contratado a una persona y, en ocasiones, tenemos que contar con colaboradores externos", asegura. 

Con clientes no solo en Aragón, sino en todo el territorio nacional, Lázaro se refiere a las redes sociales como uno de los medios que más clientes les ha supuesto. "Es llamativo, sí, pero en el mundo rural también Instagram y Facebook funcionan y mucho. Ni siquiera hemos hecho acciones de marketing o de publicidad. Las redes son ahora el nuevo boca a boca", comenta Sofía. 

A pesar de considerarse "una afortunada" por el buen momento por el que pasa su empresa y de afirmar que es "más feliz al poder disfrutar de mayor tiempo libre" , Lázaro no cree que sea "complicado" para las mujeres apostar por desarrollarse en el mundo rural. "La mayor parte de las profesiones que se pueden desarrollar aquí no entienden de géneros. Creo que va más de personas, ideas y ganas de arriesgar", dice, convencida, la joven zaragozana. 

 "Depende de en qué sector te muevas y la edad que tengas puedes contar con más o menos ayudas. En mi caso, al tener 31 años y residir en una localidad con menos de 5.000 habitantes, la bonificación de autónomos, por ejemplo, es de dos años en vez de uno", apunta la joven, para quien "lo importante es apostar por el medio rural y contribuir a su desarrollo", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión