Fraga da marcha atrás a la polémica subida de sueldo a la secretaria, hasta 97.000 euros

El incremento no consiguió retener a la funcionaria, que acabó marchándose a la Diputación de Lérida.

Pleno del Ayuntamiento de Fraga.
Pleno del Ayuntamiento de Fraga.
Heraldo

El Ayuntamiento de Fraga ha dado marcha atrás a la polémica subida de sueldo a la secretaria municipal, aprobada en 2021 con el objetivo de evitar su marcha. Sin embargo, el incremento de la nómina en un 50%, de 60.000 euros a 97.000, no logró lo que pretendía, ya que se acabó yendo a la Diputación de Lérida. 

La decisión de revertir la medida se ha adoptado después de que la funcionaria, que llevaba un año en comisión de servicios en Lérida, la prorrogara. Según ha justificado el Ayuntamiento, en marzo se empezó la tramitación para dejar sin efecto la subida, que dividió en su día a la corporación municipal. Salió adelante con los votos a favor del PP y Compromiso por Fraga, el PAR se abstuvo y PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron en contra, calificándola de "desorbitada" e "injustificada".

Fuentes municipales han argumentado que la secretaria era una habilitada nacional de primer nivel, lo que la capacitaba para trabajar en cualquier administración, y se le atribuían nuevas funciones. Su puesto, una vez se marchó a Lérida, está cubierto de forma accidental. A la vista de que la subida no ha servido para retenerla ni atraer a ningún habilitado nacional, se vuelve al sueldo anterior, han añadido.  

Así lo había solicitado el PSOE en varias ocasiones. El grupo municipal socialista presentó otra moción en el último pleno, a principios de este mes de abril, para pedir la retirada del complemento específico del puesto de jefe del Área de Servicios Generales-Secretaria General aprobado en sesión de pleno el 29 de abril de 2021 y que elevó el sueldo de la secretaria municipal hasta los 97.620 euros de esa anualidad. El PP votó en contra pero el alcalde anunció que se habían iniciado los trámites para retirar el incremento.

El PSOE recuerda que esta medida ya fue solicitada el 21 de marzo y el 28 de julio de 2022, no obteniendo respuesta por parte del alcalde, y que en la misma moción reclamaban la adaptación de todos los salarios de los trabajadores municipales, comparándolos con los ayuntamientos cercanos y de similares características.

"Se da la circunstancia de que cerca de un año después, la secretaria cambió su destino y ahora presta sus servicios en otra administración, lo que prueba que la justificación del voto favorable de Partido Popular (PP) y Compromiso por Fraga (CxF) para retener a la profesional no se sostenía por ningún sitio además de ser una medida desmesurada e injustificada", señala el PSOE, como ya advirtieron en su día, y "que la cuestión principal no era el dinero como se ha demostrado, algo que ahora tendrán que explicar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión