cultura y tradiciones

Barbastro endulza la primavera con la XXVIII Fiesta del Crespillo

Se repartieron 16.000 postres rituales elaborados por 16 hornillos.

Título. Barbastro endulza la primavera con la XXVIII Fiesta del Crespillo Subtítulo Se repartieron 16.000 postres rituales elaborados por 16 hornillos Barbastro endulza la primavera con la XXVIII Fiesta del Crespillo.
Título.Barbastro endulza la primavera con la XXVIII Fiesta del CrespilloSubtítuloSe repartieron 16.000 postres rituales elaborados por 16 hornillos Barbastro endulza la primavera con la XXVIII Fiesta del Crespillo.
José Luis Pano

Barbastro ha vivido su fiesta más mágica y dulce, la del Crespillo que este domingo ha sumado su XXVIII edición reuniendo a una multitud de vecinos y visitantes que formaron largas colas para degustar un postre ritual.

El crespillo es un postre ritual del Somontano y otras comarcas con tradición oleícola. Cuenta la tradición oral que en las casas de agricultores se elaboran para la Encarnación de la Virgen (25 de marzo) este postre con base de hoja de borraja -en algunos sitios se utiliza la hoja de espinaca- rebozada por una masa de harina, huevo, levadura, anís, ralladuras de naranja, canela en rama -la receta varía en función de la cocinera/o). Estos crespillos se comían el día de la Encarnación para en un ejemplo de magia simpática conseguir que las oliveras quedaran preñadas y dieran abundante fruto por Navidad, coincidiendo con el nacimiento de Jesús.

Hace 30 años, Elita Davias, entonces concejal de Cultura en el Ayuntamiento decidió crear esta fiesta que se celebró en la plaza Aragón de forma muy modesta. Con el paso de los años recorrió distintos escenarios hasta establecerse hace décadas en la plaza del Mercado donde esta mañana ha escenificado su momento culmen al reunir a 16 fogones -cuatro más que la edición pasada- donde se han cocinado aproximadamente 16.000 crespillos repartidos entre los asistentes.

La fiesta ha contado con ingredientes que no pueden faltar: la música de los Gaiteros del Somontano, las Damas de Barbastro que reparten los crespillos y los voluntarios que los elaboran. Entre estos últimos se encontraban representantes de asociaciones vecinales, colectivos sociales como Down Huesca y Valentia, el gremio de hosteleros, los vecinos de Berbegal, localidad invitada este año, amas de casa, comerciantes del casco antiguo, Cruz Roja, celiacos, niños y hornillos donde elaborar la receta de dos veteranas Jovita Pardinilla, que a sus más de 90 años aún se ha acercado a la fiesta, y Dorita Mur, ya fallecida.

El Grupo Tradiciones nombró Crespillero de Honor a Luis Montes, presidente del barrio del Entremuro, y que ha sido fiel a la misma desde su origen. Montes ha elogiado "el espíritu de Barbastro que son su tradiciones y señas de identidad. Y entre esas señas de identidad está el Grupo Tradiciones que está presente en multitud de actos que se organizan. El grupo lo fundó Elita Davias quien también creó esta fiesta para sacar este sabroso postre de las casas a la calle para que las nuevas generaciones lo supieran elaborar. Hoy es una de las fiestas más participativas del calendario de la ciudad".

El alcalde Fernando Torres reconoció la figura de Montes "que ha colaborado con la ciudad como presidente del barrio o pregonero del Vero. Es un orgullo enorme darle este homenaje porque ha llevado siempre el nombre de Barbastro a gala". Torres también agradeció el trabajo del Grupo Tradiciones y especialmente de su presidenta Elita Montes "porque pusieron la primera piedra en 1994 y treinta años después seguimos celebrándolo lo que demuestra que fue una idea mágnífica".

Otras localidades del Somontano celebraron este domingo sus fiestas del crespillo, como Estada o Castejón del Puente, esta última con motivo de la fiesta de La Bella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión