Muere un montañero despeñado en el punto negro de la Escupidera de Monte Perdido

El accidente se produjo el sábado, pero a causa del mal tiempo el rescate del cuerpo tuvo que aplazarse hasta hoy. El fallecido es un valenciano de 49 años.

Una imagen de la Escupidera, en la ascensión a Monte Perdido, a principios de esta semana.
Una imagen de archivo de la Escupidera, en la ascensión a Monte Perdido.
Refugio de Góriz

El punto negro de la Escupidera, en la ascensión a Monte Perdido (Fanlo), ha vuelto a ser escenario de un trágico accidente de montaña. Un excursionista de 49 años, vecino de Valencia, sufrió una caída mortal el sábado, aunque el cuerpo no pudo ser rescatado hasta hoy debido a las adversas condiciones meteorológicas. 

El Greim de Boltaña intentó acceder hasta él pero tuvo que desistir ya que se hizo de noche, hacía mal tiempo y no podía contar con el apoyo del helicóptero. El viento continuó durante toda la mañana, y una vez amainó se pudo evacuar el cadáver, primero en una camilla por la nieve y luego por vía aérea. 

La caída mortal ocurrió sobre las 17.00 del sábado. El compañero del fallecido fue al refugio de Góriz a pedir ayuda. Dijo que se había caído por la zona de la Escupidera de Monte Perdido (Parque Nacional de Ordesa) y que desconocía su estado y las lesiones. 

Los guardas del refugio llamaron a la Guardia Civil, que activó al Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y medico del 061. Pero debido al fuerte viento reinante en la zona, la aeronave no pudo llegar hasta Góriz y tuvo que dejar a los especialistas a unas 3 horas de camino. 

Ante las adversas condiciones meteorológicas, los agentes del Greim decidieron pasar la noche en el refugio y esperar a primera hora de la mañana para que el helicóptero los recogiera y llegar hasta el accidentado.

Sin embargo, el tiempo seguía siendo muy malo durante la mañana e imposibilitaba la aproximación del helicóptero, por lo que los socorristas iniciaron la marcha a pie. Tras varias horas, consiguieron localizar al montañero accidentado, el cual presentaba lesiones incompatibles con la vida. 

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, el Greim ha permanecido en la zona a la espera de que amainara el viento para proceder a llevarse el cuerpo con el helicóptero. Los agentes han tenido que transportarlo en una camilla por la nieve hasta un punto donde el aparato pudiera acceder para completar la evacuación. Finalmente a las 14.00 ha sido trasladado al Hospital Provincial Sagrado Corazón de Huesca para practicarle la autopsia.

La Escupidera resulta muy peligrosa en condiciones invernales por la presencia de nieve y hielo en la ladera, con mucha pendiente. Su configuración hace que ante cualquier caída 'escupa' a los montañeros a un precipicio, de ahí su nombre, y que el incidente acabe trágicamente. Esas condiciones invernales suelen prolongarse hasta entrado el verano

Varios montañeros han fallecido en los últimos años en ese punto pese a ir equipados con crampones y piolet. El último suceso mortal se produjo en 2018, en el mes de junio. 

En lo que va de 2023 no había perdido la vida ningún montañero en el Pirineo. El anterior accidente ocurrió en octubre del 2022. La víctima era una mujer de 38 años que se despeñó en el pico Rusell, un tresmil del macizo de la Maladeta ubicado en el municipio de Montanuy. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión