Un esquiador vasco es arrastrado por una avalancha en el pico Arriel de Sallent

Practicaba snowboard junto a otros tres montañeros cuando se vio sorprendido por un alud de placa.

Una imagen de vídeo de la atención al esquiador herido en el alud del pico Arriel.
Una imagen de vídeo de la atención al esquiador herido en el alud del pico Arriel.
Guardia Civil

Un esquiador vasco de 30 años resultó herido al ser arrastrado por un alud cuando descendía del pico Arriel (Sallent de Gállego), a unos 2.500 metros de altitud. El accidentado tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil de Montaña en helicóptero y fue evacuado al hospital de Jaca.   

El suceso se produjo el pasado sábado. Un grupo de cuatro esquiadores que practicaban 'snowboard' bajaba de esa cima de 2.800 metros cuando al paso de uno de ellos se fracturó el manto nivoso y lo arrastró 30 metros. El montañero sufrió diversos golpes. 

Una imagen del grupo en la zona donde se produjo la avalancha.
Una imagen del grupo en la zona donde se produjo la avalancha.
Guardia Civil

La avalancha no lo enterró, ya que se trataba de un alud de placa, caracterizado por el desplazamiento de bloques de grandes dimensiones. Sus tres acompañantes resultaron ilesos. El grupo dio aviso a la Guardia Civil, ya que el herido se quejaba de un golpe en la zona pélvica que le impedía bajar por sus propios medios. 

Hasta allí se desplazaron especialistas del Greim de Panticosa y un médico del 061 con el helicóptero de la Guardia Civil. El esquiador fue evacuado hasta el campo de fútbol de Biescas, donde esperaba una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.       

No es el primer herido en las últimas semanas por una avalancha en el Pirineo, en zonas situadas fuera de las estaciones de esquí. El pasado 18 de febrero, dos montañeros de Vitoria, un hombre y una mujer, salvaron la vida tras ser arrastrados por un alud (en este caso de nieve polvo) cuando hacían un recorrido de montaña cerca del ibón de Estanés, en el término municipal de Ansó. Pudieron ser desenterrados por otros montañeros que se encontraban en la zona, pero resultaron heridos. El hombre tenía un golpe en el tórax y la mujer, fractura de tibia y peroné.

El sábado, el nivel de peligro de aludes en la comarca del Alto Gállego era notable (3 sobre 5) por encima de 2.100 metros, pero otros boletines rebajaban el riesgo. Según la Oficina de la Montaña de Jaca, eso pudo llevar al grupo a actuar con mayor tranquilidad y quizás a no valorar las condiciones de esa ladera en aquel momento, una ladera oeste que había estado muy expuesta al sol. El director de la oficina, Íñigo Ayllón, recuerda que la inmensa mayoría de accidentes se producen bajo el peligro de nivel 3 marcado en los Boletines de Predicción de Avalanchas.

Ayllón advierte de que en los próximos días, con las precipitaciones anunciadas y la subida de temperaturas, se pueden ver aludes de primavera, sobre todo en canales donde aguanta el manto y existe una fuerte pendiente que facilita el deslizamiento de nieve más pesada, cargada de humedad.  

Según  la Aemet, pese a la disminución de espesores de estos últimos días, todavía se pueden encontrar cantidades superiores a 80 centímetros por encima de 2.100 metros en numerosos lugares, y sobre todo en ventisqueros ubicados en áreas de resguardo. 

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión