Fraga estrenará a finales de verano la gran obra del mandato para revitalizar el Casco Histórico

La asociación de vecinos aplaude la inversión de 1,6 millones en la plaza de España y el pozo de hielo.

Las obras de la plaza de España y el pozo de hielo han recuperado el buen ritmo en Fraga.
Las obras de la plaza de España y el pozo de hielo han recuperado el buen ritmo en Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga estrenará a final de verano la nueva imagen de la plaza de España y parte del paseo de Barrón así como la recuperación del pozo de hielo del Segoñé, el proyecto de mayor envergadura del mandato, que conllevará además el traslado a escasos metros de la estatua de La Fragatina, símbolo de la ciudad. El equipo de gobierno del PP espera que sirva de "revulsivo" para el Casco Histórico.

Las obras, con una inversión de 1,6 millones y ejecutadas por la UTE Hormigones Fraga y Hormigones Grañén, han recuperado el buen ritmo tras un inicio más lento de lo esperado, como admite la concejala de Urbanismo, Esther Rubio. Ese retraso hará que el plazo de entrega se demore del mes de junio inicialmente previsto a agosto en el mejor de los casos.

Como explica la edil, se va a empezar a hormigonar la estructura del pozo de hielo del siglo XVII, declarado BIC. Recientemente, se descubrió la entrada original a través de unas pequeñas escaleras que serán visibles. El proyecto de restauración se encontró con trabas aunque finalmente la Comisión Provincial de Patrimonio dio el visto bueno después de que las desavenencias sobre el diseño de la cubierta para proteger los restos -se había propuesto una marquesina porticada y cerramientos verticales acristalados- retrasaran las obras más de seis meses.

En paralelo, también va a comenzar la pavimentación del lateral izquierdo de la plaza de España (por el que podrán circular los vehículos de los residentes con garajes), para más adelante acometer la zona central y el lateral derecho, que quedará totalmente peatonalizado. El conjunto quedará con plataforma única y se eliminarán 32 aparcamientos.

Junto a ello, Esther Rubio destaca los trabajos que se han llevado a cabo en el subsuelo con el cambio de las canalizaciones de agua y alcantarillado por otras de mayor diámetro, además de las conexiones desde los edificios. "Son obras que son se ven pero muy importantes", resalta.

La concejala de Urbanismo espera que la peatonalización conlleve muchos beneficios "porque este tipo de actuaciones siempre atraen más visitantes". Además, cree que el pozo de hielo ejercerá de "reclamo turístico" ya que será visitable en unos horarios.

La parte superior estará cubierto con un cristal de seguridad que no se podrá pisar y habrá una barandilla alrededor. El acceso al interior se hará a través de una pequeña escalera de caracol metálica con peldaños de madera.

Rubio admite que el Casco Histórico de Fraga tiene zonas "muy degradadas" y que es difícil acometerlas todas por su gran extensión. "Recuperarlo todo llevará muchos años, pero esta es una manera de empezar", resalta.

"Queremos unas calles dignas"

La Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico aplaude la actuación "porque cuanta más visibilidad se le dé a todo el patrimonio que tenemos, mucho mejor», afirma su presidenta, María Antonia Beltrán. Y es que critica que hace 40 años se decidiera "tapar" el pozo en lugar de ponerlo en valor. "La pena es que haya tenido que hundirse la plaza de España para darnos cuenta de las inversiones que necesita una zona de la ciudad donde todavía hay vestigios judíos, musulmanes y cristianos y viven unas 4.000 personas, que tienen el mismo derecho a tener unas calles y unos servicios dignos que los que residen allí donde ahora se están haciendo rocódromos, un pump track y avenidas anchas", reivindica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión