Fraga inicia la recuperación del solar de Casa Dueso

Se están realizando sondeos arqueológicos para conocer si existen restos que deban ser protegidos o recuperados mientras se avanza en la redacción del proyecto de urbanización.

Trabajos en el solar de Casa Dueso de Fraga.
Trabajos en el solar de Casa Dueso de Fraga.
H. A.

El solar de Casa Dueso, que está situado en pleno casco histórico de Fraga, lleva cerca de tres lustros esperando algún tipo de actuación. El edifico, que databa del siglo XVIII, se derribó en 2008 y desde entonces, ha permanecido vacío y vallado.

A finales del año 2021, el Ayuntamiento de Fraga culminó un proceso de participación ciudadana con el fin de conocer la opinión de la población, aunar sensibilidades y consensuar su futuro uso. La redacción del proyecto ya está en marcha. La idea inicial pasa por urbanizar el espacio y darle un uso público, conservando su amplitud, sin nuevas edificaciones, ya que supone un importante deshago dentro de un casco urbano dominado por calles estrechas.

A lo largo de esta semana, han comenzado los trabajos previos, que consisten en una serie de sondeos arqueológicos para conocer si existen restos que deban ser recuperados o protegidos. Una serie de prospecciones que cuentan con la pertinente autorización de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

La urbanización del solar de Casa Dueso está incluida en el eje de actuaciones que ha impulsado el equipo de gobierno para regenerar el Caso Histórico de Fraga. Además de trabajos de mejora en diversas calles y zonas de la ciudad, se está impulsando una línea transversal que vertebre todo el núcleo antiguo. Por un lado, se está actuando en la zona del Paseo Barrón y Plaza España con la obra de recuperación del CEICU, el ascensor que conectará el parquin de La Pista y el Segoñé, el proyecto de rehabilitación del pozo de hielo y la mejora de todo su entorno, así como la remodelación del antiguo cine Florida, que se transformará en teatro y auditorio. Por otro lado, se está actuando en la zona de la Plaza de San Pedro, donde destaca la creación del albergue juvenil o las mejoras en el cubierto de la calle Dr. Barraquer.

La tercera fase de este gran proyecto incluirá actuaciones en la Calle Mayor, como vía de unión entre estos dos espacios. Desde el ayuntamiento, ya se han iniciado pasos para continuar impulsando la recuperación y mejora de estas zonas y recientemente se ha concedido a Fraga una subvención de 500.000 € para regeneración de barrios y eficiencia energética, cuyo ámbito de ejecución incluye tanto Paseo Barrón como la Calle Mayor.

Este eje natural que conecta todo el Casco Histórico de Fraga incluye ‘Lo Castell’ por la parte este, y la entrada desde calle Barranco, por la parte oeste. Entre otras iniciativas, una vez puedan iniciarse las obras de la pasarela peatonal junto al puente pequeño, proyecto que sigue a la espera de las autorizaciones pertinentes, serán más visibles los trabajos de mejora y regeneración de toda la zona y se espera que sea un impulso social, comercial y económico para todo el núcleo antiguo de la ciudad.

La concejala de Urbanismo, Esther Rubio, ha insistido en que "durante esta legislatura se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar y recuperar el Casco Histórico, era uno de los objetivos de la alcaldesa Carmen Costa. Toda Fraga es importante, pero la zona antigua estaba en un momento muy delicado y necesitaba de ayuda urgente. Ahora empieza a verse el trabajo constante y discreto de todos estos meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión