Concentraciones y manifiestos en Barbastro por el Día de la Mujer

Por la tarde, a las 18.00, el Colectivo Feminista del Somontano ha convocado una concentración en la plaza del Mercado para dar lectura a un manifiesto.

Concentración frente al Ayuntamiento de Barbastro por el Día de la Mujer
Concentración frente al Ayuntamiento de Barbastro por el Día de la Mujer
JLP

El Ayuntamiento de Barbastro ha convocado este mediodía una concentración a las puertas del Consistorio para leer el manifiesto consensuado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias con motivo del 8 M y que fue aprobado por todos los grupos municipales a excepción de Vox. El manifiesto lo ha leído el alcalde Fernando Torres rodeado de buena parte de los portavoces de los grupos y concejales, así como el presidente de la Comarca y portavoz socialista, Daniel Gracia.

El acto ha reunido también a varias trabajadoras del Ayuntamiento y de la Comarca del Somontano, así como a vecinos.

Por la tarde, a las 18.00, el Colectivo Feminista del Somontano ha convocado una concentración en la plaza del Mercado para dar lectura a un manifiesto.

Los actos con motivo del Día de la Mujer organizados por la concejalía de Cultura cuentan hoy a las 19.00 con una representación de teatro y música en el Centro de Congresos ‘Las palabras olvidadas’, un recorrido por la literatura escrita por mujeres a cargo de El Mantel de Noa y Zootropo Teatro.

‘Las palabras olvidadas’ es una propuesta escénica que pretende ayudar a recuperar y reivindicar el papel de las mujeres escritoras en la historia de la literatura, muchas veces silenciadas, desdeñadas, ignoradas o injustamente olvidadas, en un espectáculo que combina teatro, proyecciones audiovisuales y música en directo de ‘El Mantel de Noa’, a través de la mano musical de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, que arropan unos cuidados textos con melodías evocadoras de las diferentes épocas que se van atravesando.

La mujer científica, en Ciudad Ciencia

‘Mujer y científica en España hoy en día’ es el título de la conferencia, incluida en el programa Ciudad Ciencia al que pertenece Barbastro, que tendrá lugar el jueves, 9 en el Centro de Congresos dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

María Ujué González y María Luisa Dotor Castilla, investigadoras del Instituto de Micro y Nano Tecnología (IMN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), compartirán con los asistentes su experiencia como científicas en España. Partirán de la premisa de que “dedicarse a la ciencia es algo vocacional”, y hablarán de “cómo llegamos a ser científicas y por qué creemos que lo que hacemos es importante para la sociedad y merece la pena luchar por ello”.

Teatro, con el programa Platea

El colofón a esta semana llega de la mano del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea), con la puesta en escena este sábado, 11 de ‘La panadera’, de Açafrao Producciones, una obra dirigida y protagonizada por la actriz y directora Sandra Ferrús, que en los XXV Premios Max fue galardonada con la mejor autoría revelación y finalista a la mejor interpretación femenina. Esta obra dramática ha sido coproducida por el Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.

‘La Panadera’ cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un 'reality' televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el 38, a su hijo, Gael, un niño de 11 años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que, escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

‘La Panadera’ es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

Las entradas, al precio de 12 euros, pueden adquirirse de forma previa en la web de entradas Barbastro o en las taquillas del Centro de Congresos, una hora y media antes del inicio de la función.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión