El feminismo marchará unido en Zaragoza en contra de la brecha salarial, la violencia machista y la guerra

Bajo el lema ‘Con todas y a por todas, nadie nos silencia’, los colectivos esperan una alta participación en Zaragoza.

Manifestaciones del 8-M, en Zaragoza.
Manifestaciones del 8-M, en Zaragoza.
H.A.

Otro año más, las calles vuelven a teñirse este miércoles de morado para reclamar el fin de la brecha salarial, de las violencias machistas y de la guerra con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y lo hará con el feminismo unido, en una manifestación convocada por la Asamblea 8-M Zaragoza y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de la capital aragonesa, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Valencia, donde la división por la ‘ley trans’, del ‘solo sí es sí’ y la abolición de la prostitución causan marchas separadas.

Bajo el lema ‘Con todas y a por todas, nadie nos silencia’ recorrerán a partir de las 19.00 las principales arterias de Zaragoza en una manifestación que será el colofón a un día marcado por las reivindicaciones. Empezaron este martes con una velada con sorpresa musical en la plaza de España y la iluminación del campus San Francisco de morado, estrenando así sus nuevas luces led que volverán a encenderse este miércoles de 20.00 a 22.30, como también lo hará la fachada del Palacio de la Aljafería.

Recorrido de la manifestación del 8M en Zaragoza
Recorrido de la manifestación del 8M en Zaragoza
H. A.

Y durante el día de hoy los actos se irán sucediendo desde primera hora de la mañana. A las 10.30 partirá desde la plaza de Santo Domingo una bicicletada. Y pedaleando llegarán hasta la plaza San Francisco, donde se unirán a la manifestación estudiantil que partirá a las 12.00. A esa misma hora miembros de CC. OO. y UGT se concentrarán en la plaza de España exigiendo que se acabe con la discriminación laboral y habrá concentraciones en todos los campus de la Universidad de Zaragoza, donde se guardará un minuto de silencio por María del Carmen Fernández, asesinada por su expareja en Villanueva de Gállego el pasado 3 de marzo.

La lucha contra la violencia machista es una de consignas que se repetirán durante la manifestación que comenzará a las 19.00 desde la plaza de Aragón y culminará en la del Pilar. Las convocantes reclaman un modelo de justicia feminista que se articule "desde la lógica de los derechos humanos" y denuncian la brecha laboral. Critican que, a misma cualificación, las mujeres tienen peores condiciones salariales y que, además, las tasas de temporalidad y parcialidad son mayores. Ponen el foco, además, en la "lucha incansable de las trabajadoras del hogar" y en cómo la subida de precios ahoga a las personas. Asimismo, apoyan al colectivo transexual y también al inmigrante y manifiestan su "total oposición" a cualquier conflicto bélico. Las feministas están llamadas en cada esquina de Aragón a salir a protestar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión