Huesca modificará la normativa y multará a ciclistas y usuarios de patinetes que no usen el carril bici

El alcalde, Luis Felipe, anuncia una campaña de la Policía Local para obligar a la utilización de las vías ciclables, vehículos que no deberán ir por aceras ni espacios con riesgo para la seguridad de los peatones.

El alcalde, Luis Felipe, con las concejalas María Rodrigo y Ana Loriente, junto al carril bici recién pintado en la plaza Navarra.
El alcalde, Luis Felipe, con las concejalas María Rodrigo y Ana Loriente, junto al carril bici recién pintado en la plaza Navarra.
Heraldo.es

Siempre que haya un carril bici, los ciclistas y quienes vayan en patinete deberán circular por él. Si el trazado marcado se acaba o no existe estos vehículos deberán ir por la calzada, nunca por la acera. En medio de la polémica por la ampliación de las vías ciclables en Huesca y la supresión o reorganización de las plazas de aparcamiento afectadas por ello, el alcalde, el socialista Luis Felipe, ha anunciado este martes que va a promover la modificación de la Ordenanza de Uso de Zonas Peatonales para obligar a bicicletas y patines eléctricos a ir por los carriles reservados para ello. 

La red de carriles bici de la ciudad se está ampliando con 4,3 nuevos kilómetros. El alcalde ha explicado que se pondrá en marcha una campaña de la Policía Local para concienciar de su utilización. "Primero, se advertirá y después, si no se utilizan, habrá sanciones", ha advertido. Luis Felipe ha recordado que en la zonas denominadas estanciales (parte del Coso y Porches de Galicia) está prohibido el uso del patinete, no así el de las bicicletas, que deben, según la ordenanza, circular con un velocidad máxima y mantener determinadas distancias.  

El alcalde ha insistido en que el objetivo de la ampliación del carril bici, que llegará a sumar 19 km en los próximos años, es conectar los trazados actuales y modernizar Huesca en cuanto a movilidad. "Lo que no puede ocurrir es que teniendo carril bici se circule por aceras, ya que las vías ciclables son más seguras para el ciclista y los usuarios de patinete", ha reiterado. 

La campaña de la Policía Local comenzará esta misma semana. "Si hay un mal hábito hay que revertirlo y si hacemos un esfuerzo por tener una ciudad moderna, con una movilidad conectada con nuevos espacios, es para que se utilicen", ha apostillado Luis Felipe. Según ha dicho, aunque se está multando ya a patinetes y bicis, vamos a ser más incisivos pero haciendo una información previa". 

Sobre las críticas de los vecinos por la supresión o reorganización de los aparcamientos, el alcalde ha señalado que "los temas de movilidad urbana no son cómodos". "Hay que dar explicaciones a los vecinos y entendemos que haya quien no lo comparta y sea crítico con la propuesta, pero la ciudad tiene que seguir avanzando", ha manifestado el alcalde, que ha convocado una rueda de presa acompañado por las concejalas de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, María Rodrigo y Ana Loriente. 

Luis Felipe ha entonado de nuevo el mea culpa porque "la participación ciudadana podría haber sido mejorable" pero ha insistido en los plazos marcados por Europa para solicitar los fondos Next Generation. "Dispusimos de un mes para elaborar y presentar este proyecto (que incluye más acciones) y en verano no es fácil hacer un proceso participativo", ha justificado. Por ello, ha señalado que las reuniones con los barrios son para aclarar las dudas sobre las zonas de aparcamiento. "Estas se resolverán cuando los vecinos vean donde estamos pintando las plazas, cuya ubicación ya se dio a conocer", ha asegurado.

Los parquin periféricos serán gratis para los residentes

El alcalde ha apuntado que han coincidido en el tiempo diferentes proyectos que afectan a la movilidad de la ciudad. Además de la recolocación de las plazas existentes en las vías por donde irá el carril bici, están los parquin disuasorios o periféricos, que son cinco con casi 900 plazas y cuyo proceso de contratación es más largo. "Estos llevarán iluminación y estarán señalización y se han pensado para que quienes vienen  a la ciudad puedan dejar su coche en el entorno y no llegar con él hasta el centro", ha explicado.  Serán gratuitos para los residentes. 

Luis Felipe también ha respondido a las críticas del grupo municipal del PP sobre el trazado del carril bici. "El proyecto ha sido aprobado por unanimidad en tres ocasiones en la Junta de Gobierno", ha apostillado. "Puedo entender que critiquen los vecinos cuando afecta a zonas de aparcamiento, pero no entiendo lo haga algún grupo político cuando se ha dado esa circunstancia", ha aseverado.

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