El alcalde de Huesca justifica la falta de consenso del carril bici en los plazos para presentar el proyecto a Europa

Luis Felipe asegura que le hubiera gustado disponer de más tiempo para que la ampliación de la red ciclable hubiera estado "más trabada" en el acuerdo vecinal. 

El nuevo carril bici de María Moliner ha dejado inutilizada esta rotonda y ha eliminado 35 aparcamientos del entorno.
El nuevo carril bici de María Moliner ha dejado inutilizada esta rotonda y ha eliminado 35 aparcamientos del entorno.
Javier Navarro

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado este lunes que las políticas y los procesos de movilidad urbana desarrollados en la ciudad siempre han sido cuestionados por los vecinos  y reconoció que la implantación del nuevo carril bici, que conlleva la supresión y reorganización de las plazas de aparcamiento en determinadas zonas,  podría haberse desarrollado con "una metodología diferente", es decir", más trabado en lo que es el consenso vecinal, pero "los plazos son los que son".

Luis Felipe ha comentado que el proyecto de ampliación de la red ciclable de Huesca se presentó junto a otros de estacionamientos periféricos y aparcamientos seguros para bicicletas a la convocatoria de los fondos europeos para la regeneración económica tras la pandemia. En relación a las quejas y la polémica suscitada, el alcalde ha reiterado, "haciendo autocrítica" que, efectivamente "se podía haber hecho mejor, pero hemos tenido el tiempo que hemos tenido". "Ya me hubiera gustado a mí que hubiera tenido una gran aceptación", ha añadido. 

Una de las zonas más afectadas por la reorganizaciones de las plazas de parquin en la calle es la avenida Pirineos. Como contrapartida, el alcalde ha anunciado que se acometerá el arreglo de las aceras. Según ha dicho, la intervención se llevará cabo en dos fases ya que el acerado existente suma más de 3.000 metros cuadrados. Para la primera intervención se destinan 100.000 euros. Con este presupuesto se renovará la acera que va desde la Comisaría Provincial (plaza Luis Buñuel) hasta la calle del Voluntariado (antes Voluntarios de Santiago), ya que el tramo situado  enfrente se arregló en el pasado mandato, así como el trayecto entre el pasaje Agustín de Carreras y la calle Fraga".

El alcalde Huesca ha recordado que en la parte norte de avenida Pirineos, en un solar ubicado junto a la calle Pilar Lorengar, se crearán más de 200 plazas para estacionar vehículos, "como se hizo al final de la calle San Jorge y se hará en la calle San Urbez, que afecta a la avenida Martínez de Velasco.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión