El nuevo carril bici de Huesca avanza entre críticas por la "traumática" pérdida de aparcamientos y los "pegotes"

El equipo de gobierno del PSOE insiste en que sigue los criterios de la UE, que obliga a segregarlos de la calzada y las aceras y que financia la obra con 370.000 euros.

El nuevo carril bici de la calle Alcoraz de Huesca ha obligado a desmontar la terraza de un restaurante.
El nuevo carril bici de la calle Alcoraz de Huesca ha obligado a desmontar la terraza de un restaurante.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca sigue adelante con la implantación de 4,3 nuevos km de carril bici y conforme se va desplegando, van creciendo las críticas, sobre todo por la "traumática" pérdida de 200 aparcamientos en zonas de gran demanda. Pese a ello, el equipo de gobierno del PSOE insiste en que se compensarán creando y pintando otras 390 en calles del entorno y defiende que están siguiendo los criterios que marca la UE, que financia el 80% del coste de las obras (372.000 de 459.000 euros) y que obliga a segregarlos de las aceras y calzadas.

Tras varios meses de obras, el carril ya está operativo en las calles San Jorge, Santo Cristo de los Milagros, Marina Española o María Moliner. En esta última, los vecinos se quejan de la pérdida de 30 aparcamientos que por ahora no se han habilitado en vías del entorno (se pintarán nuevas plazas en espiga en unos días) y de que haya quedado anulada una rotonda "con lo que los coches van a tener que hacer más rodeo", subraya Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osa XXI, que ha abierto un buzón para recoger las sugerencias vecinales.

El nuevo carril bici de la avenida María Moliner de Huesca ha inutilizado una rotonda.
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Avenida María Moliner

Adiós a una rotonda y 30 aparcamientos. Tanto la Federación de Barrios Oscs XXI como Huesca en Bici entienden las quejas de los vecinos por las consecuencias que ha tenido este nuevo carril y plantean como alternativa acondicionarlo en la mediana de la calle ya que es peatonal pero apenas se utiliza.

Huesca en Bici también entiende las críticas a la actuación en María Moliner. "Ha quedado como un pegote. Cuando hay tanto sitio para el peatón, como esta calle, quizá se podría haber hecho por la mediana central", opina Samuel Escámez, quien tampoco comprende el nuevo carril de la calle del Parque, plaza de Navarra y calle Alcoraz "porque es más decorativo que funcional".

También hay críticas por la pérdida de una veintena de plazas en Martínez de Velasco "porque están cerca del hospital y hay momentos que la zona está colapsada ya que con las nuevas Urgencias se han perdido muchos aparcamientos", resalta Moreno.

El nuevo carril bici de Martínez de Velasco en Huesca ha suprimido plazas de aparcamiento.
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Martínez de Velasco

Una zona sanitaria colapsada. Los vecinos se quejan de la supresión de los aparcamientos en el tramo final de Martínez de Velasco , muy cerca del Hospital Universitario San Jorge, porque ya hay una grave carencia de estacionamiento desde que se construyeron las nuevas Urgencias y se eliminaron numerosas plazas.

Además, están muy avanzadas las obras del carril de la vía verde y en breve comenzará la actuación más relevante en la avenida Pirineos, quitando 70 plazas de la zona central. Ante las quejas por ello, Osca XXI plantean llevarlo al pasaje Cosme Blasco "que es paralelo y no tiene aparcamiento".

La Federación de Barrios y Huesca en Bici dejan claro que siguen apoyando la estrategia de una movilidad más sostenible "pero algo tan importante hay que hacerlo con mayor consenso, las menores afecciones y ofreciendo alternativas porque si la gente ve tantas molestias para aparcar, trabajar... y que los carriles bici escasamente se emplean, el enfado es mayúsculo", advierte Moreno.

Nuevo carril bici de la calle del Parque de Huesca.
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Calle del Parque

¿Es necesario en una zona peatonal? Huesca en Bici cree que el nuevo carril pintado en la calle del Parque, la plaza de Navarra y la calle Alcoraz "es más decorativo que funcional porque en zonas peatonales o pacificadas no haría falta poner". Además, de momento se ha eliminado la zona de carga y descarga.

La concejala de Urbanismo reconoce que en Huesca es "más complicado" crear estos carriles que en grandes ciudades con avenidas más anchas pero respalda los itinerarios diseñados por los técnicos del área y la Policía Local. Además, recuerda que este proyecto va ligado a crear cinco aparcamientos disuasorios en las afueras con 900 plazas y ocho párquines seguros para bicis.

María Rodrigo entiende que se hayan generado molestias pero también pide paciencia para adaptarse a este nuevo modelo de ciudad. "No aspiramos a colocar un carril bici y que de repente se llene de usuarios. Pero es un cambio de cultura que nos marcan las directivas europeas y que va a más, y para eso necesitamos infraestructuras seguras", destaca.

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