Las 200 plazas eliminadas por el carril bici de Huesca se compensarán pintando otras 390 en calles del entorno

El equipo de gobierno del PSOE asegura que aún no ha decidido que los futuros párquines disuasorios vayan a ser de pago o gratuitos, como ha pedido el PP.

Obras de construcción de los nuevos tramos de carril bici de Huesca, que sumarán 4,3 kilómetros más a la red de 12,5 ya existente.
Obras de construcción de los nuevos tramos de carril bici de Huesca, que sumarán 4,3 kilómetros más a la red de 12,5 ya existente.
Rubén Darío Núñez

Las 200 plazas de aparcamientos que eliminará el nuevo carril bici de Huesca (70 en avenida Pirineos, 50 en la calle San Jorge, 35 en Martínez de Velasco y 35 en Santo Cristo de los Milagros), que se ampliará en 4,3 km para sumarse a los 12,5 ya existentes, se compensarán en calles del entorno donde ya se estaciona de facto pintando un total de 390 plazas. Así lo ha aclarado este lunes el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento tras las críticas que había provocado el comienzo de la implantación de estos carriles por la supresión de zonas de estacionamiento.

Las concejalas de Urbanismo, María Rodrigo, y de Movilidad, Ana Loriente, han defendido la "coherencia" de los distintos proyectos en materia de movilidad que se van a poner en marcha para crear una ciudad "más accesible, más eficiente y más verde" con la ayuda de fondos europeos. Para ello, se ha trazado un plan "con el objetivo de que el peatón gane espacios y los vecinos no se vean excesivamente afectados", han subrayado.

Las obras para ampliar la malla ciclista, adjudicadas a Hormigones Grañén por 459.000 euros (372.000 procedentes de fondos europeos), estarán acabadas en febrero del próximo año. María Rodrigo ha remarcado que la Unión Europea exige que los nuevos carriles estén segregados de la calzada de vehículos y de la acera de los peatones "para garantizar la seguridad máxima de todos los usuarios". Esta red facilitará el acceso a distintos centros educativos, administrativos y de ocio como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio, la Escuela de Hostelería, la Escuela de Arte, la Tesorería de la Seguridad Social, el pabellón del Parque o el Hospital.

La concejala de Urbanismo ha insistido en que "en ningún momento se restan plazas de aparcamiento a las que ahora existen sino que se reordenan en diferentes espacios e incluso se suman más". En este sentido, ha aclarado que las plazas eliminadas en la calle San Jorge se reubicarán en el parquin situado junto al campin San Jorge, donde ya se estaciona aunque ahora se van a pintar las líneas para ordenar su uso y configurar 167 aparcamientos gratuitos; las que se quiten de la zona central de avenida Pirineos se compensarán con nuevas plazas que se crearán en calles del entorno (Alcalde Llanas Almudévar, Emilio Miravé y Obispo Osés) mediante el cambio de aparcamientos en línea por otros en forma espiga que permitirán duplicar con creces el espacio para vehículos con más de 125 plazas; y en el caso de Santo Cristo de los Milagros, se contrarrestará con la ordenación de 24 aparcamientos en la calle Albahaca, donde también se puede aparcar ahora aunque está sin regular. El contrato de pintura vial de estas zonas está ya en tramitación. 

María Rodrigo ha pedido "paciencia" a los vecinos afectados por esta reordenación. "Entendemos que puede provocar algún inconveniente porque se actúa en muchas zonas a la vez pero vamos a intentar ser lo más ágiles posibles para intentar poner soluciones encima de la mesa y paliar las posibles molestias", ha afirmado. Además, en respuesta a las críticas de falta de participación ciudadana tanto de la Federación de Barrios Osca XXI como del colectivo Huesca en Bici, ha asegurado que el proyecto ha pasado por diferentes órganos como la comisión de Urbanismo, la junta de gobierno y la ponencia de movilidad. 

María Rodrigo y Ana Loriente, en la presentación de los detalles del plan del carril bici de Huesca.
María Rodrigo y Ana Loriente, en la presentación de los detalles del plan del carril bici de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

La red de carriles bici también estará conectada con cinco nuevos aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad que supondrán una inversión de un millón de eiros (financiada también por la UE) y que sumarán más de 900 plazas: 180 en la calle Pilar Lorengar, 130 junto al Hospital San Jorge, 145 cerca del centro de salud los Olivos, 315 junto al recinto ferial y 120 cerca de la Ciudad Deportiva. Todos ellos dispondrán de aparcamientos seguros de bicicletas y estarán cerca de una parada de autobús para facilitar el acceso al centro. Al respecto, desde el PSOE han aclarado también que todavía están estudiando si serán de pago o gratuitos, como ha pedido el PP. "No está decidido aún porque hay muchas posibles modalidades", ha señalado María Rodrigo. 

Las plazas de zona azul suprimidas por la implantación del carril bici de la calle San Jorge se trasladarán a otros espacios con demanda de "alta rotación" por estar cerca de edificios institucionales o educativos aunque todavía no se han concretado los lugares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión