Huesca
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Huesca tendrá cinco aparcamientos de pago en el perímetro del casco urbano

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento desarrollarán hasta 2025 tres proyectos por4,1 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible con párquines disuasorios, otros 35 km  de ciclovías y aparcabicis.  

Plano con la ubicación de los aparcamientos disuasorios y regulados en el casco urbano de Huesca.
Plano con la ubicación de los aparcamientos disuasorios y regulados en el casco urbano de Huesca.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han apostado fuerte por la movilidad sostenible en la capital oscense. Desde ahora y hasta 2025, se desarrollarán tres proyectos con una inversión prevista de 4,1 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía y que financiará el departamento de Vertebración del Territorio.  

Una de las actuaciones, con un coste de un millón de euros, será la adecuación de cinco aparcamientos disuasorios en las entradas a Huesca. Serán de pago, con acceso regulado y una capacidad conjunta para 890 vehículos, sumando una superficie de 25.000 metros cuadrados. Se ubicarán en áreas sin otros usos que permitirán que funcionen como zonas de intercambiador entre el coche particular y el transporte público los vehículos de movilidad personal. El objetivo es reducir el número de turismos que circulen por al casco urbano.

El más amplio de estos aparcamientos, con 9.223 m2 y 315 plazas, estará en el sureste de la ciudad, junto al recinto ferial, entre la calle Alcañiz y el camino de las Cruces. Le sigue en capacidad el planteado para la zona noroeste, entrando desde Jaca por la A-132, con 180 plazas (4.914m2) y entre las calles Ana Abarca de Bolea y Pilar Lorengar. Otro se ubicará al sur del casco urbano, junto la iglesia San Francisco de Asís y el Centro de Salud Los Olivos, con acceso desde las calles Alcañiz y Zaragoza. Tendrá sitio para 145 estacionamientos.    

Un cuarto aparcamiento regulado estará junto a la avenida Martínez de  Velasco, entre el Hospital Universitario San Jorge y la rotonda que conduce al hipermercado Alcampo, con 130 plazas. El más pequeño, con 120, se hallará en el paseo Ramón y Cajal, junto a la Ciudad Deportiva Municipal José María Escriche. 

El proyecto con mayor inversión, 2,6 millones de euros, será la ampliación de la red ciclable  en el término municipal de Huesca., que ahora cuenta con 15 km.  Se habilitarán 35 km de carril bici para conectar el casco urbano con sus ocho barrios rurales. Esta actuación comenzará por las ciclovías de Huerrios, Banariés y Cuarte y se completará en varias fases. 

Asimismo, está prevista la creación de una red de aparcamientos para bicicletas que den “total seguridad a los usuarios de las mismas y protejan los vehículos de las inclemencias meteorológicas". Tendrá un coste de 500.000 euros. 

José Luis Soro, Cristina de la Hera y Luis Felipe junto a los planos que resumen las actuaciones en movilidad hasta 2025.
José Luis Soro, Cristina de la Hera y Luis Felipe junto a los planos que resumen las actuaciones en movilidad hasta 2025.
Heraldo.es

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado que "todas las acciones deberán estar licitadas en marzo de 2023, con el presupuesto adjudicado en diciembre de 2023 y las obras finalizadas en diciembre de 2025 si bien la previsión es que las acciones puedan estar listas en el menor tiempo posible”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha matizado que estos proyectos no son actuaciones aisladas, sino que forman parte de "una estrategia global de la ciudad hacia nuevas fórmulas de movilidad sostenible y eficiente, promoviendo al mismo tiempo hábitos saludables como el desplazamiento a través de vehículos no contaminantes y que fomentan el ejercicio físico".

La concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha afirmado que los proyectos que se presentan a esta convocatoria supondrán "un avance fundamental hacia el corredor de una nueva movilidad que plantea el Ayuntamiento de Huesca, una de las acciones importantes hacia la descarbonización de la ciudad que marca la agenda de objetivos de desarrollo sostenible 2030”. 

Asimismo, ha señalado que estas tres actuaciones no tienen que ver con las incluidas en el proyecto E-motion, con el cual el  Ayuntamiento concurre a los fondos europeos destinados a la transformación de la movilidad hacia fórmulas sostenibles. En total, se recogen siete propuestas valoradas en 3,1 millones de euros, para las que se aspira a obtener un máximo de 2,5 millones de euros en ayudas. 

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