Huesca pide dinero a Europa para el paseo Ramón y Cajal y el bus del casco antiguo

El Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria un Proyecto de Movilidad Sostenible con una inversión estimada en tres millones de euros, de los que solicitan 2,6 millones. 

Presentación de las pruebas del microbús eléctrico en la plaza de la Catedral.
Presentación de las pruebas del microbús eléctrico en la plaza de la Catedral.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca ha presentado una solicitud de ayuda por 2,6 millones de euros a los fondos europeos destinados a la transformación de la movilidad hacia fórmulas sostenibles. En total, se recogen siete propuestas valoradas en 3,1 millones de euros, para las que se aspira a obtener un máximo de 2,5 millones. El calendario previsto contempla la ejecución de las actuaciones hasta 2024, aunque la mayor parte deberían materializarse en los próximos dos años. Entre las intervenciones para las cuales se solicita dinero están  las obras de reurbanización del último tramo del paseo Ramón y Cajal (1,3 millones de subvención) y la puesta en marcha de un microbús para el transporte urbano por el centro histórico de la ciudad (80.000 euros). Habrá que esperar tres meses para saber si se cuenta o no con estos fondos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para captar fondos europeos abre "una oportunidad sin precedentes a municipios como Huesca, con recursos limitados pero con un gran potencial para llevar adelante actuaciones ejemplares". "Vamos a estar ahí aspirando a lograr la financiación necesaria para una conversión pionera y modélica hacia la movilidad del futuro, hacia la ciudad que queremos construir", ha añadido. 

Las siete propuestas que contiene el proyecto  se clasifican en cuatro apartados. El de Movilidad Activa es el que contempla un mayor inversión, ya que incluye la tercera fase del proyecto del paseo de Ramón y Cajal para el que se solicita una subvención de 1,4 millones de euros, prácticamente, el cien por cien del presupuesto de la obra. No obstante, en el caso de que no se consiguiera la subvención para esta actuación, el proyecto contará con un partida presupuestaria en 2022. La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha señalado que estos trabajos están en proceso de licitación por 1,3 millones de euros. Además, ha recordado que en el anexo de inversiones de 2021 ya se reserva una partida de 348.266 euros. 

De la Hera ha precisado que esta propuesta, "ya incluida en la hoja de ruta del equipo de gobierno", se podría ejecutar antes de 2023 si se aprueba y cuenta con esta financiación, lo que "agilizaría uno de los hitos importantes en materia de movilidad en la ciudad".   Además, se han solicitado 224.000 euros para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que data de 2012.  

Otro de los ejes es el de Movilidad hipocarbónica, con la puesta en marcha de un transporte de cero emisiones con vehículos eléctricos, el fomento del uso de la bicicleta con carril bici y aparcamientos seguros para este medio de transporte. Para ello se solicitan 630.000 euros que soportarían parte del coste de la adquisición de un bus eléctrico e implantación de una nueva línea de transporte urbano sostenible (258.893) por el centro histórico de la ciudad, que carece de él;  la ampliación de la malla urbana de carriles bici (413.000) para pasar de 12,5 a 16 km) y la instalación de aparcamientos de bicicletas seguros (200.000) en distintos puntos del casco urbano.

Cristina de La Hera, Luis Felipe y Ana Loriente.
Cristina de La Hera, Luis Felipe y Ana Loriente.
Ayto. Huesca

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Otro de los puntos que vertebra el proyecto se refiere a las acciones para la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, además, deberá implantarse antes de 2023 a tenor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En este sentido se solicitan 460.000 euros que servirían para implantar una ZBE en el municipio, por un lado, y , por otro, para establecer nuevos servicios de sensorización y ampliación de instalaciones para su control.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha valorado el proyecto porque contiene actuaciones que "pueden suponer el impulso definitivo hacia una movilidad más sana, que tenga más en cuenta al peatón y a los medios de transporte limpios y que suponga también a medio plazo un espaldarazo a los hábitos de vida saludables".

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