Las últimas obras del paseo Ramón y Cajal de Huesca empezarán después del verano

La tercera fase de la reurbanización de esta calle tendrá un coste de 1,7 millones de euros y unirá el inicio del bulevar con el Coso Bajo.  

Último tramo pendiente de mejora del paseo.
Último tramo pendiente de mejora del paseo.
Rafael Gobantes

La tercera y última fase de las obras de reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca se acometerá después del verano y estará finalizada ocho meses después. Los trabajos, que licitarán en julio por 1,7 millones de euros, completarán una de las grandes reformas del ciudad, ya que en esta zona no se había realizado ninguna mejora desde hace 40 años. Los trabajos continuarán en la línea de los dos tramos realizados hasta ahora, con anchas aceras, dos carriles en la calzada central, cambios en la iluminación, renovación de las redes de servicios del subsuelo y mobiliario moderno. 

La transformación de este paseo, antiguo tramo urbano de la carretera N-240, era el proyecto urbanístico más ambicioso del PSOE tras llegar a la alcaldía de Huesca en 2015, después de la intervención para peatonalizar el Coso por parte del gobierno del PP. Luis Felipe ha explicado este lunes que con la tercera fase de las obras en Ramón y Cajal "se completa unos de los grandes ejes viarios de la ciudad , con una inversión total de 6,5 millones de euros".  

La reurbanización comenzó en verano de 2018, con la mejora del tramo entre la rotonda del puente sobre el río Isuela y la calle José María Lacasa. Se continuó en 2020 con la mejora hasta Camila Gracia. Ahora, se llevará a cabo el entronque del paseo con las plazas Santo Domingo y Unidad Nacional, mediante la construcción de una glorieta que sustituirá los semáforos actuales.

Tramo reformado en el paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Tramo reformado en el paseo Ramón y Cajal de Huesca junto al que queda por reurbanizar.
Rafael Gobantes

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha señalado que la renovación afecta a 4.000 m2 de superficie, ya que la anchura de esta calle es de 42 metros. Las aceras pasarán de tener 1,80 metros de ancho a 14 m y se renovarán 170 metros de la conducción de saneamiento, además de la red de abastecimiento de agua, la de riego y las telecomunicaciones. Asimismo, se plantarán 14 árboles y algunos arbustos y se cambiará la iluminación. Se colocará una isleta con siete contenedores soterrados. El quiosco de prensa se mantendrá, aunque cambiará de ubicación.   

Se continuará con la avenida Martínez de Velasco

El paseo Ramón y Cajal se prolonga más allá de la rotonda del puente del Isuela, hacia el barrio del Perpetuo Socorro. Hace unos años se construyeron varis rotondas en este tramo, pero su reurbanización debe esperar. El alcalde de Huesca ha manifestado que es prioritario intervenir en la avenida Martínez de Velasco, la antigua travesía de la N-330. "Mantiene la misma fisonomía de que en los años 70 y se acometerá una reforma de igual calado que en Ramón y Cajal", manifestó Luis Felipe. 

El alcalde ha explicado que esta reurbanización empezará a medio plazo, ya que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2022 se organizará en Huesca y Martínez de Velasco es una de las calles que se barajan como ubicación para el mismo. Felipe ha adelantado que para diseñar la nueva avenida se acudirá a un proceso de participación ciudadana, como el llevado a cabo para el parque de San Martín.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión