Huesca invertirá 250.000 euros en ocho párquines para bicis con videovigilancia

Cinco de ellos estarán ubicados en las afueras y otros tres en espacios más céntricos. Tendrán una capacidad de hasta 100 bicicletas o patinetes. 

Plano de ubicación de los párquines seguros para bicicletas de Huesca.
Plano de ubicación de los párquines seguros para bicicletas de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca acaba de sacar a licitación por 250.000 euros un contrato para instalar ocho aparcamientos seguros para bicicletas dotados de videovigilancia y ubicados en los principales accesos a la ciudad y en espacios céntricos para reducir el número de vehículos en el casco urbano. Estarán operativos a finales de verano pero aún no se sabe es si serán de pago o gratuitos.

La actuación se incluye dentro de un gran proyecto de mejora de la movilidad financiado con 4,1 millones de euros de fondos europeos Next Generation que incluye la construcción de cinco nuevos aparcamientos disuasorios en las afueras con más de 900 plazas y una malla de vías ciclables de casi 35 kilómetros para unir la ciudad con los barrios rurales.

En concreto, la adjudicataria tendrá que suministrar ocho módulos para aparcamiento seguro para al menos 100 bicicletas. Seis de ellos tendrán una capacidad mínima de 10 plazas por módulo y los dos restantes serán de 20 plazas como mínimo. Además, se hará cargo de la recogida, transporte, entrega e instalación.

De los ocho párquines, tres de ellos estarán ubicados en emplazamientos céntricos como la plaza de San Vicente, la plaza de San Antonio y la avenida Santo Grial, y los otros cinco en puntos de las afueras como la calle Pilar Lorengar (en el acceso desde la A-132), en el paseo Ramón y Cajal (junto a la Ciudad Deportiva), en la calle Alcañiz (cerca del recinto ferial), la avenida Clara Campoamor (cerca del Palacio de Justicia) y en la avenida Martínez de Velasco (junto al Hospital Universitario San Jorge).

Deberán estar fabricados con una material que permita dotar a la instalación de un alto grado de resistencia e indeformabilidad ante acciones vandálicas, durabilidad y, a su vez, por estar expuesta a la intemperie, de resistencia a la corrosión y al agua. Los paneles o revestimientos serán en su mayoría de policarbonato, para permitir ver el interior desde fuera, y al mismo tiempo para dotar a la instalación de resistencia ante impactos, y dispondrán de protección ultravioleta de doble cara que garantice la prevención ante tales radiaciones.

Cada módulo debe incluir montados los soportes interiores para bicicletas, patinetes o VMP, fabricados en material inoxidable, con perfiles destinados a sujetar y candar el vehículo y con varillas destinadas a posicionar la rueda. También deberán permitir el aparcamiento de ciclos diseñados para transporte de mercancías. Y contarán cada uno de ellos con cámara de videovigilancia que se activará mediante sensor de movimiento. Y la estructura estará dotada de paneles solares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión