Huesca reestructura la zona azul con aparcamiento de pago en 6 nuevas calles

La medida compensa a la empresa adjudicataria por las plazas que desaparecen con la ampliación de carriles bici. Se colocarán nuevos parquímetros en la avenida Monegros y en las calles Ángel de la Guarda, León Abadías, Alisal, Doña Sancha y Pedro de Zuera. 

El incendio se ha producido en la calle Doña Sancha.
Calle Doña Sancha, una de las que pasarán a ser zona azul.
Heraldo

El Ayuntamiento de Huesca reestructurará la zona azul para compensar las plazas que se pierden con la ampliación del carril bici. A partir del lunes, 16 de enero, se pintarán  diferentes tramos de las calles Casado del Alisal, Doña Sancha, León Abadías, avenida de Monegros, Pedro de Zuera y Santo Ángel de la Guarda.

De esta manera, justifica el Ayuntamiento, se reequilibra el número de plazas que recoge el contrato suscrito con la empresa adjudicataria del servicio tras las trasformaciones que va a suponer la implantación de nuevos tramos de carril bici en diferentes zonas de la ciudad. 

La medida obligará a que los vecinos de las calles afectadas estacionen sus vehículos el lunes de manera que no dificulten las labores de pintado y los sitúen lo más próximo posible al bordillo. Desde el Ayuntamiento se les pide que no aparquen en los espacios en los que se colocará señalización que lo prohíba. También se repintará la calle Tarbes, que ya es zona azul.

En azul claro aparecen las nuevas calles con aparcamiento de pago. La de azul oscuro corresponde a la calle Tarbes, donde se van a repintar las plazas pero que ya es de pago.
En azul claro aparecen las nuevas calles con aparcamiento de pago. La de azul oscuro corresponde a la calle Tarbes, donde se van a repintar las plazas pero que ya es de pago.
Ayuntamiento de Huesca

Las obras para ampliar la red de carriles bici con 4,3 nuevos kilómetros, a sumar a los 12,5 ya existentes, se iniciaron a finales del año pasado. La idea es facilitar el acceso a lugares como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio, la Escuela de Hostelería, la Escuela de Arte, la Tesorería de la Seguridad Social, el pabellón del Parque o el Hospital Universitario San Jorge. 

Los nuevos carriles bici se se van a realizar en las avenidas Martínez de Velasco, Pirineos, María Moliner y Marina Española, en la plaza de Navarra, en la vía verde del Canfranero (junto a la calle Ingeniero Susín y al inicio del camino de Loreto) y en las calles Alcoraz, Parque, San Jorge y Santo Cristo de los Milagros.

Esto obliga a la redistribución de las plazas de estacionamiento actuales, la reorganización de los entornos del tráfico, la creación de nuevas espacios optando por aparcamientos en espiga en sustitución de los actuales en línea, y actuaciones de mejora en el entorno para favorecer el tránsito peatonal.

Las 200 plazas que se prevé eliminar en avenida Pirineos, la calle San Jorge, Martínez de Velasco y Santo Cristo de los Milagros se compensarán en calles del entorno donde ya se estaciona de facto con un total de 390 plazas. Pero además, se debe resarcir a la empresa Dornier, adjudicataria de los parquímetros, con nuevas plazas de pago en otros puntos de la ciudad. 

La red de carriles bici también estará conectada con cinco nuevos aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad que supondrán una inversión de un millón de euros (financiada también por la UE) y que sumarán más de 900 plazas: 180 en la calle Pilar Lorengar, 130 junto al Hospital San Jorge, 145 cerca del centro de salud los Olivos, 315 junto al recinto ferial y 120 cerca de la Ciudad Deportiva. Todos ellos dispondrán de aparcamientos seguros de bicicletas y estarán cerca de una parada de autobús para facilitar el acceso al centro. El Ayuntamiento aún está estudiando si serán de pago o gratuitos, como pide el PP.

 

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