Huesca tendrá en 2023 más carril-bici y zonas de parquin y rehabilitará el Palacio de Deportes

El gobierno local (PSOE) presenta los últimos presupuestos del mandato, engordados por el dinero que llega del programa Next Generation (4,2 millones) y por los 400.000 euros más del convenio de Política Territorial.  

Nuevo carril bici en la calle Santo Cristo de los Milagros.
Nuevo carril bici en la calle Santo Cristo de los Milagros.
Rubén Darío Núñez

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE) ha presentado el que será el último presupuesto del mandato, que está marcado por la financiación recibida desde el programa Next Generation para la recuperación económica (4,2 millones) y por un nuevo incremento del capítulo de personal, que pasa de 20,7 a 21,3 millones por la subida salarial que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para 2023, los socialistas ha preparado un documento económico que contempla 58 millones de euros, casi 6 más que el del ejercicio en curso. De nuevo, el respaldo de Cs será necesario para sacarlo adelante. A esta cifra hay que sumar los 3,5 millones del Patronato Municipal de Deportes. El incremento que supone la recepción de los fondos europeos conlleva que, en el año electoral, las inversiones programadas pasen de los 4,7 millones de euros previstos para 2022 a 8,1 millones de euros en 2023 y que se distribuirán en 35 actuaciones. 

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha destacado que en este anexo de inversiones destacan tres grandes proyectos: la ordenación de la movilidad en el casco urbano con la construcción de los párquines disuasorios (1 millón), el incremento de los kilómetros del carril-bici (1,8 millones) y la rehabilitación del Palacio de Deportes, cifrada en 1,6 millones de euros y enfocada principalmente a la mejora de la eficiencia energética.

Al margen de los fondos europeos, Romance ha destacado que hay otras inversiones importantes como la renovación del parque móvil municipal, con nuevos vehículos para la Policía Local y Bomberos, el inicio de las obras (a final del año próximo) del Centro  de Emergencias, que integrará los cuarteles de ambos cuerpos de seguridad,  (100.000 euros más 500.000 que estaban en remanente) la mejora del acerado de la avenida Pirineos y la calle San Jorge (230.000 euros) y la instalación de placas solares en las naves municipales (375.000).

Para la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida Martínez de Velasco se reserva una partida de 100.000 euros. Asimismo, se mantiene en este capítulo las ayudas a empresas (320.000 euros) o supresión de barreras arquitectónicas (100.000 euros). El concejal ha manifestado que estos presupuestos "marcan  el inicio de la recuperación económica en Huesca, Aragón y el resto del país", tras la pandemia y la crisis. 

El responsable de la hacienda municipal ha destacado que el capitulo del gasto corriente vuelve a incrementarse, esta vez con 250.000 euros que en su mayor parte serán para afrontar el aumento del precio del gas. Aunque hace unos meses se pensó que la factura de la luz iba a dispararse, esta subida se ha quedado en el 5% en lugar del 15% previsto. "Además de la reducción del tipo de IVA, se han ajustado las potencias y se ha hecho un esfuerzo en eficiencia energética", ha detallado Romance.  

El concejal de Hacienda, José María Romance, con el documento de los presupuestos de 2023.
El concejal de Hacienda, José María Romance, con el documento de los presupuestos de 2023.
Javier Navarro

Otra diferencia del presupuesto de 2023 con respecto al de 2022 es que el convenio de Política Territorial anual entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón ha pasado de 600.000 euros a un millón y que no tiene carácter finalista, es decir, que no hay destinarlo necesariamente a inversiones. Romance también ha explicado que para 2023 sí se ha incrementado el capítulo de gastos financieros, con 100.000 euros más, "A pesar de que reducción de la deuda, que ha pasado de 21 a 11 millones en los últimos siete años, "han subido los tipo de interés".

José María Romance ha resaltado asimismo que el nivel de ejecución del presupuesto correspondiente al año en curso es del 90%, "el más alto de los últimos años y muy por encima del que presentan Teruel, con menos del 30%, y Zaragoza, con el 37%". El porcentaje correspondiente a inversiones es del 70%.   

El presupuesto se llevará a la pleno del 22 de diciembre, tras su análisis y debate en las comisiones de Hacienda que tendrá lugar los días 15 y 19 de este mes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión