La Diputación de Huesca cerró el 2022 con un superávit en caja de más de 30 millones

El remanente ya está comprometido en diferentes servicios e infraestructuras y se sumará al presupuesto para inversiones de este año. 

El presidente, Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.
El presidente, Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.
Javier Blasco

La Diputación Provincial de Huesca ha vuelto a contabilizar números positivos en el balance del presupuesto del 2022. La cifra de los remanentes de tesorería resultantes de la liquidación alcanza los 31,7 millones de euros, que está ya prácticamente comprometida en diferentes servicios e infraestructuras "destinados a mejor los servicios y las obras de los ayuntamientos de la provincia, y, en definitiva, mejorar el día a día de sus habitantes", señala. De hecho, una parte importante de remanentes se destina ya al Plan de Obras que se aprueba este martes en sesión plenaria.

El Gobierno de Pedro Sánchez suspendió hace dos ejercicios las leyes de estabilidad presupuestaria. La Diputación había reiterado esta petición una bandera para permitir que el dinero que tenía en el banco, que le estaba gravando, pudiera servir para paliar las muchas necesidades de los ayuntamientos. Y es que la conocida como ley Montero que fijaba un techo de gasto condicionaban la autonomía de las administraciones locales para gastar sus remanentes. 

Tal y como ha manifestado el presidente de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Fernando Sánchez, “se han aprovechado al máximo los recursos de los que dispone la Diputación de Huesca para realizar un importante volumen de inversiones en infraestructuras, obras y servicios”.

“Para poder incorporar y ejecutar todo ese destacado volumen de remanentes que ha posibilitado el incremento del presupuesto inicial ha sido fundamental la labor de los trabajadores de la Diputación de Huesca, que al presupuesto inicial sumaron los más de 20 millones de euros que se incorporaron y se ejecutaron en diferentes programas”, ha dicho Sánchez.

De hecho, la incorporación del dinero sobrante el pasado ejercicio supuso un importante incremento sobre el presupuesto inicial: se aprobó por 83,5 millones de euros y tras la incorporación de remanentes, la cifra final supera los 106 millones de euros ejecutados. Ello permitió también reducir la cifra de remanentes que dispone la institución provincial.

De la cantidad final ejecutada, casi el 70% se destinó a inversiones y transferencias a ayuntamientos y asociaciones. Por programas, las infraestructuras y las vías públicas y accesos supusieron más del 30% del gasto de la DPH, seguidos por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con más del 12%.

Fernando Sánchez ha anunciado que la previsión este año puede ser similar, teniendo en cuenta que se parte de un presupuesto de 90 millones de euros. Recuerda que ya con el remanente de 2020 se permitió aliviar a los ayuntamientos de la agónica situación que habían quedado para hacer frente a la pandemia, y en esta línea se va a seguir haciendo, si bien prácticamente la totalidad de los remanentes de 2022 están ya comprometidos.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión