La Diputación asignará fondos en 2023 para el plan de la nieve en Montanuy, Benasque y el valle del Aragón

La institución provincial ha presentado un presupuesto de 90 millones para el año que viene que garantiza la continuidad de programas como el de fomento de la vivienda. 

Candanchú, una de las dos estaciones del valle del Aragón.
Candanchú, una de las dos estaciones del valle del Aragón.
Candanchú

La Diputación Provincial de Huesca asigna fondos en sus presupuestos del 2023 para desarrollar el plan de la nieve. Las partidas consignadas prevén ayudas para financiar la unión Candanchú-Astún, en el valle del Aragón; los accesos desde Montanuy a la ampliación de las pistas de Cerler por el valle de Castanesa; y la construcción de la telecabina entre Benasque y Cerler. 

Es una de las novedades de las cuentas del año próximo, presentadas este miércoles por el presidente de la institución, Miguel Gracia; y el diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez, tras haber pasado el primer trámite en la comisión, y a expensas de concluir la fase de enmiendas para su aprobación en pleno el próximo 28 de noviembre.

Inicialmente cada uno de los proyectos ligados al sector de la nieve dispone de una asignación de 500.000 euros en los presupuestos de la Diputación, pero son "partidas abiertas", ha afirmado Gracia, susceptibles de ser aumentadas con cargo a los remanentes. Además, la Diputación estaría en disposición de aportar 3 millones en total en el valle del Aragón. La unión de estaciones, la telecabina y los accesos de Montanuy cuentan con financiación europea de los fondos Next Regeneration, aunque estos solo cubrirían una parte del coste y requerirían del soporte de las administraciones municipal, provincial y autonómica. 

El presupuesto de la Diputación para 2023 crecerá un 8% hasta los 90 millones de euros, de los cuales el 42% se destinará a inversiones. Este incremento, según ha explicado Miguel Gracia, es posible gracias a la mayor disponibilidad de recursos propios, al prever que se pueda incrementar la participación en los impuestos del Estado. 

Además de las inversiones en la nieve, otro de los planes estrella es el de fomento de vivienda, dotado con 1,6 millones de euros. Se aumentará la financiación de préstamos a los ayuntamientos de 75.000 a 120.000 euros para la adquisición de viviendas que puedan rehabilitar y poner en el mercado. También se ven incrementados el plan de Obras y Servicios y el de concertación para suministro eléctrico. 

La inversión aumenta en su conjunto en un 17%. Habrá más de 12 millones de euros para el Plan de Obras de los ayuntamientos; 1,3 millones para ayudar al sector primario; más de 7,7 millones de euros para Cultura; y 3,3 millones para Servicios Sociales. La rehabilitación de Cartuja se llevará casi 900.000 euros; otros 600.000 euros el centro de recogida de animales; y 600.000 euros más de ayuda a ayuntamientos para mejorar su ciberseguridad.

Los responsables de la Diputación son conscientes de que los presupuestos sufrirán cambios, debido a las reglas fiscales y la posibilidad de incorporar remanentes. El de 2022 partía de 83,5 millones de euros y el ejecutado finalmente va a superar los 121 millones de euros gracias a que se puede contar con los ahorros.

El presidente, Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.
El presidente, Miguel Gracia, junto al diputado responsable de Hacienda, Fernando Sánchez.
Javier Blasco

El presidente de la institución provincial ha explicado también el esfuerzo que se está haciendo, tras haber asumido en los últimos dos ejercicios el servicio de bomberos como  competencia delegada. Esto supone 14 millones de euros, que es casi el 16% del gasto, la mitad en personal y la mitad en inversiones. "En estos momentos se puede mantener relativamente bien porque se trata de un presupuesto expansivo, pero confío en que cuando vuelvan las restricciones en materia de reglas de gasto hayamos avanzado ya en que el servicio sea autonómico y agrupe lo urbano y lo forestal”, ha dicho.

El presidente ha recalcado que el principal objetivo es siempre con “los ayuntamientos de la provincia” y dotar a los habitantes de la provincia de servicios e infraestructuras que les permitan residir en su localidad en condiciones dignas. 

En este sentido ha reivindicado una financiación equilibrada y ha señalado los agravios respecto a la Diputación de Zaragoza, que recibe más dinero del Estado al contabilizarse también los habitantes de la capital, aunque las instituciones provinciales solo tienen competencias sobre los municipios de menos de 20.000; o la de Teruel, que cuenta con una herramienta adicional, el Fite, dotado con 60 millones de euros y que por la vía de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado se quiere aumentar en otros 30 millones. “Huesca es una provincia que no está suficientemente financiada en comparación con otros territorios.- Hay un desequilibrio desde el Estado hacia la financiación provincial porque aquellas con menos habitantes estamos peor”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión