La Diputación de Huesca aumenta en casi 500.000 euros el presupuesto para ayudas sociales

En el pleno aprueba una nueva partida de apoyo de los sectores más vulnerables de la sociedad a través de entidades sociales y las comarcas.

Imagen del pleno de la DPH celebrado este 4 de agosto.
Imagen del pleno de la DPH celebrado este 4 de agosto.
DPH

Aspace, Cadis Huesca y Aspanoa son algunas de las entidades beneficiarias de las subvenciones que este jueves ha aprobado el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que servirán para impulsar obras o actividades en sus centros y que llegarán también a otras asociaciones para programas de intervención psicológica, asesoramiento en extranjería, y atención a cuidadores, mayores y mujeres en el medio rural. Además, varias comarcas van a recibir ayudas para la atención a refugiados ucranianos.

En total, se destina a estas actuaciones 489.100 euros, “con el único objetivo de seguir apoyando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, como ha apuntado el presidente de la DPH, Miguel Gracia. “No podemos obviar los problemas que a diario sufren muchos altoaragoneses, y con esta aportación damos cobertura a la creciente demanda de ayuda que están sufriendo en este ámbito tanto las entidades locales como las asociaciones”, ha añadido.

Además, una vez aprobado en Junta de Portavoces y en la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, el pleno ha dado el visto bueno a la concesión del XXV Galardón 'Félix de Azara' a los pastores y pastoras del Alto Aragón, “y por ende a la ganadería extensiva”, ha apuntado Gracia. “Contribuye a preservar el territorio y al mantenimiento de la biodiversidad en él. Además, generan una economía sostenible, produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional”. 

Y ha recordado que “con su labor, esta ganadería y este colectivo constituyen una barrera natural frente a la propagación de incendios forestales, modelando el paisaje y posibilitando entornos naturales ricos, forjando un patrimonio cultural, arquitectónico e inmaterial que es necesario mantener”.

El PP reclama un plan de prioridades para las carreteras provinciales

Por su parte, el grupo del PP ha reclamado al presidente la convocatoria de la Comisión de Infraestructuras para -"tal y como se acordó en 2020", aseguran-, analizar la situación de las carreteras en el Alto Aragón. Según los populares, ese balance tendría como objetivo específico desarrollar un plan de prioridades para la mejora de la red viaria de titularidad provincial. Al respecto, destacan que este mismo mes la Asociación Española de Carreteras ha concluido que Aragón encabeza el ranquin de las Comunidades autónomas con las peores redes viarias en toda España.

El PP afirma que esta asociación ha considerado tanto el estado del firme como las señales, marcas viales y barreras, "cuyas deficiencias se traducen en los lógicos problemas de seguridad y en un incremento muy sensible en el gasto de combustible". Al margen de las iniciativas que se pudieren desarrollar en otros ámbitos institucionales, los populares quieren que se aplique el mismo criterio para definir cuáles son las prioridades de actuación en la red de titularidad provincial para establecer el correspondiente plan de actuación.

Asimismo, el PP ha presentado una segunda solicitud relacionada con la Cartuja de las Fuentes. Tras recordar las numerosas obras que se llevan en ese emblemático complejo, los populares sugieren establecer un plan de actuaciones para racionalizar, ordenar y poner en valor el edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión