Largas colas en el Jueves Lardero de Huesca: "Cada vez viene más gente a por la longaniza"

El Ayuntamiento ha repartido más de 1.000 raciones en López Allué, donde la fila daba vuelta a la plaza. 

Imágenes de la fiesta del Jueves Lardero en Huesca.
Imágenes de la fiesta del Jueves Lardero en Huesca.
Javier Navarro

Niños y mayores, cuadrillas de amigos y familias. El Jueves Lardero ha reunido a cientos de personas en la plaza de Luis López Allué, donde el Ayuntamiento de Huesca ha repartido unos 85 kilos de longaniza y 30 de chorizo (más de 1.000 raciones). La fila para recoger las viandas ha dado la vuelta a la plaza, en el primer año de recuperación de la fiesta tras la pandemia, que ha resultado multitudinaria y ha estado amenizada por los Gaiters de Tierra Plana.

Del reparto se han encargado los concejales y las mairalesas, en las mesas instaladas bajo uno de los soportales. Sara Manero, mairalesa de la peña Los 30, ha comentado que la fiesta se ha animado enseguida, apenas pasados unos minutos de las siete de la tarde. "Cada vez viene más gente al Jueves Lardero. Creía que iba a haber menos público, pero tenemos cola", ha añadido Sara, que ha disfrutado viviendo esta fiesta previa al Carnaval desde dentro. El tiempo ha ayudado con una tarde agradable sin frío.

Muchos han acudido en familia. En la cola han esperado media hora hasta que les ha tocado el turno Josefina Pedraza, su marido, su nieta y las amigas de esta. "No pensaba venir, pero mi nieta ha insistido y hemos acudido una cuadrilla de amigos. Cuando hemos llegado ya había una cola que ocupaba casi toda la plaza", manifestaba ya con las viandas en la mano. 

Aunque el concejal de Fiestas está pensando sobre todo en el desfile del Carnaval del sábado, también ha formado parte del grupo que, con las manos enguantadas, se encargaba del reparto. "Se han preparado más de mil raciones para que todo el que quiera pueda disfrutar del Jueves lardero. Hemos habilitado un espacio para que los celíacos también puedan comer", ha explicado Ramón Lasaosa, satisfecho por la "afluencia afluencia masiva". "Era lo que esperábamos, y además los gaiteros le han dado aires de fiesta".  

Ya está todo preparado para que el sábado, a las seis de la tarde, parta de la avenida Monreal la cabalgata. Previamente, por la mañana, habrá una fiesta infantil. Lasaosa ha destacado este acto, "del que disfruta toda la familia, porque se disfrazan también los padres". En el concurso del desfile principal se han inscrito ya 3.100 personas. Algunas comparsas estarán formadas por más de 300. Lasaosa ha destacado la presencia de las peñas con sus charangas, y de algunos grupos que llevarán su propia música, aunque sea enlatada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión