El flojo arranque de la temporada de esquí deja un 20% menos de contratos en el Pirineo

Los empresarios siguen quejándose de la falta de mano de obra y alquileres asequibles para los trabajadores.

La estación de esquí de Formigal ha ofrecido un máximo de 61 km en este inicio de temporada.
La estación de esquí de Formigal ha ofrecido un máximo de 61 km en este inicio de temporada.
Javier Navarro

La temporada de esquí en el Pirineo aragonés no ha arrancado de la mejor forma. Aunque nevó justo antes del macropuente de la Constitución y de la Inmaculada, permitiendo la apertura de todas las estaciones salvo Panticosa, desde entonces apenas ha habido precipitaciones. Y aunque según los empresarios turísticos de los valles, el esquí no es la actividad principal en las vacaciones de Navidad, esa escasez de nieve se ha dejado notar en las contrataciones del sector servicios, que cayeron en diciembre un 20% respecto a 2021, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística.

Con todo, las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza han podido salvar este inicio de campaña ya que hay que recordar que el de 2021 fue histórico, superando los anteriores registros máximos de 2017 y 2019. La falta de nevadas no ha impedido que al menos en el primer tramo de las Navidades, los hoteles hayan registrado ocupaciones por encima del 80%.

En diciembre, estas tres comarcas -las únicas con estaciones de esquí alpino- sumaron 2.246 contratos en el sector servicios, 611 menos que en el mismo mes del año anterior (-21%). La Jacetania tuvo los mejores datos con un descenso de solo el 7,5%, de 792 a 732. En el otro extremo, la mayor caída se produjo en el Alto Gállego con un 31% (de 1.357 a 928). Y en la Ribagorza bajaron un 17%, pasando de 708 a 586.

Si se estudian con un poco más de detalle los datos de los nueve principales municipios a pie de pistas, se observa también un descenso de las contrataciones del 22%, de 2.608 a 2.035. Las caídas fueron especialmente significativas en Panticosa con un 47% (de 167 a 88), debido a que la estación no se estrenó hasta el 26 de diciembre; y en Sallent de Gállego con un 33% (de 1.053 a 700), donde Formigal ha tenido como máximo un tercio de su dominio abierto. Biescas ha podido amortiguar mejor el golpe con un 7% de reducción (de 57 a 53).

En el valle del Aragón, donde se ubica el 100K Astún-Candanchú, el bajón de contratos ha sido algo menor en casos como Jaca con un 3,7% (de 542 a 522) o Aísa con un 8,6% (de 151 a 138), e incluso Villanúa ha mantenido los 18 del año pasado. Sin embargo, en Canfranc también se ha dejado notar al pasar de 44 a 32.

Y en Benasque, el número de contratos bajó de 554 a 470, lo que supone un 18% menos. En el mismo valle, Castejón también sufrió el impacto pasando de 23 a 14.

En el conjunto de la provincia, el descenso en el sector servicios respecto al año anterior fue del 26,7%, al caer de 6.230 a 4.566.

Pese a todo, las cifras de paro en estos nueve municipios no variaron significativamente respecto a diciembre de 2021 y de hecho en algunos de ellos es prácticamente residual. Así, cerraron 2022 con 612 desempleados en total, tan solo 12 más que hace un año. Jaca estaba a la cabeza con 466, seguida de Biescas (37), Benasque (25), Villanúa (17), Sallent de Gállego (16), Castejón de Sos (16), Canfranc (10), Panticosa (8) y, por último, Aísa (5).

La Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca achaca al tiempo y a la escasez de nieve que haya menguado la contratación en diciembre. No obstante, valoran que, pese a estas condiciones, "las empresas de alojamiento están mostrando flexibilidad, sobre todo con clientes habituales". Y aunque entienden que muchas de las visitas vienen motivadas por el producto nieve, recuerdan que el territorio ofrece otras posibilidades de ocio.

También resaltan que la mejor información que pueden encontrar los clientes, aparte de la que puedan ofrecer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "con cuyas recomendaciones hay que estar siempre alerta", son las que pueden ofrecer los alojamientos por lo que recomiendan llamar o informarse antes de anular.  

Con todo, los empresarios aseguran que sigue habiendo problemas de contratación y por ello insisten en la necesidad de buscar soluciones conjuntas "para sectores como el nuestro, que no es el único necesitado de personal". Continúa faltando mano de obra cualificada y no cualificada por lo que mantienen su apuesta por fórmulas como las de la formación dual.

"Precios sobredimensionados"

Asimismo, desde la asociación inciden en que los trabajadores siguen teniendo "enormes dificultades" para acceder a la vivienda por los "sobredimensionados precios" de los alquileres, sobre todo en zonas turísticas, y la escasa oferta, "motivada en muchas ocasiones por viviendas que en lugar de destinarse a su carácter residencial son para uso turístico con el agravante de ser una oferta no regulada, algo que es muy grave para el entorno y debe corregirse", reclaman.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión