Aramón tramita un ERTE en las estaciones de Teruel, cerradas por falta de nieve

Afecta a 60 trabajadores de Javalambre y Valdelinares, con la suspensión de contratos y reducciones de jornada.

Nada de nieve a la entrada de la estación de Valdelinares.
Nada de nieve a la entrada de la estación de Valdelinares.
Javier Escriche

La ausencia de nieve en las estaciones de esquí de Teruel ha acabado pasando factura a sus trabajadores. El grupo Aramón está tramitando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Javalambre y Valdelinares, que aún no han podido abrir. La solicitud a la autoridad laboral se hizo el martes y se negoció con los representantes de los trabajadores, según fuentes sindicales.

El expediente, justificado por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, afecta a 60 empleados, añadieron. Para 53 se pide la suspensión temporal de contratos mientras las estaciones sigan cerradas, y el resto verán reducida su jornada.

Desde el grupo Aramón precisaron que los trabajadores recibirán un complemento por parte de la empresa. Además, se ha metido en el ERTE a los fijos discontinuos, a pesar de que ni siquiera empezaron a trabajar. "La empresa ha querido proteger incluso a aquellos empleados que no se habían incorporado", indica un portavoz, confiando en que en las próximas semanas nieve y se pueda dar marcha atrás al expediente.

La ausencia total de nieve en Teruel ha siso un duro golpe no solo para los trabajadores de Aramón sino para los pueblos próximas a Javalambre y Valdelinares, cuyos negocios viven volcados en el turismo invernal.

La situación no es tan dramática en el Pirineo, donde, a pesar de la escasez de nieve, se mantienen abiertas las estaciones. Formigal-Panticosa anuncia para este viernes 31 kilómetros esquiables, en Cerler hay 21 y en el dominio Astún-Candanchú, 21.

"Se hace todo lo posible por mantener a los trabajadores y se ha optado por dar días de vacaciones", declara el presidente del comité intercentros de Aramón, Josetxo Úriz. En Formigal trabajan actualmente 320 personas.

Úriz también confía en que bajen las temperaturas para poder fabricar nieve y en que haya nuevas precipitaciones. "Este fin de semana se esperan nevadas, que serán muy bienvenidas", comenta el representante de UGT.

En el valle del Aragón, Candanchú también ha optado por la recuperación de días festivos para afrontar la actual situación, sin tener que reducir plantilla. El convenio laboral permite esta flexibilidad, indica el director general, Álvaro Luna, quien reconoce que a estas alturas de la temporada deberían trabajar 130 personas, y solo están la mitad.

En cotas altas, asegura Luna, se puede esquiar con muy buenas condiciones, aunque está perjudicando la imagen de las zonas más bajas de las pistas. A pesar de ello, se mantiene una buena cifra de clientes en estos días de vacaciones, aclara.

En este valle también se espera con ansia la nieve anunciada para el fin de semana, y confían en un frente más intenso a mediados de enero. Febrero es tradicionalmente el mejor mes para el sector, tanto en facturación como en volumen de esquiadores.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para el domingo precipitaciones en forma de nieve entre 1.600 y 1.800 metros, es decir, a nivel de las estaciones de esquí. Según detalla su delegado en Aragón, Rafael Requena, el día 7 entrará un frente por Galicia que podría llegar al Pirineo el sábado por la noche y sobre todo el domingo. "No será una gran nevada", precisa. Algunos portales meteorológicos prevén unos 20 centímetros en Formigal. Además, las temperaturas serán bajas en comparación con las de días atrás, lo que permitirá la producción de nieve artificial.

El Pirineo no se ha beneficiado este invierno de grandes nevadas. Las estaciones abrieron en vísperas del puente de la Constitución por la nieve caída solo unos días antes. Desde entonces, apenas ha habido precipitaciones y han sido en cotas muy altas. Aún así, entre 2.100 y 2.400 m los espesores apenas llegan a 40 cm.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión