Rescatado de noche un montañero alemán que sufrió una grave caída en Puértolas

Los agentes tuvieron que portearlo en camilla durante varias horas, ya que necesitaba ser tratado rápidamente de las lesiones y sufría síntomas de hipotermia.    

Imágenes del rescate nocturno en el municipio de Puértolas.
Imágenes del rescate nocturno en el municipio de Puértolas.
Guardia Civil

Un montañero alemán de 31 años sufrió el jueves un grave accidente a causa de una caída cuando descendía del pico Castillo Mayor, a unos 2.000 metros, en el municipio de Puértolas. El suceso se produjo ya en horas nocturnas por lo que la Guardia Civil tuvo que realizar el rescate a pie, sin apoyo del helicóptero, porteando al herido en camilla, pues su estado requería una rápida evacuación a un centro hospitalario. Iba acompañado de una ciudadana francesa de 27 años que se encontraba ilesa.   

Los agentes tuvieron que portearlo en camilla durante varias horas, ya que necesitaba ser tratado rápidamente de las lesiones y sufría síntomas de hipotermia.

Fue sobre las 18.40 cuando se recibió el aviso en la central de la Guardia Civil de Huesca a través de 112-SOS Aragón. La persona que dio la voz de alerta informó de que el montañero, a consecuencia de una caída a distinto nivel por una zona rocosa, sufría una posible fractura de tobillo y un corte profundo en la pantorrilla, además de un fuerte golpe en la zona lumbar. Facilitó las coordenadas GPS del lugar donde se encontraban por lo que fue fácil localizarlos. Sin embargo, al no haber luz diurna no se pudo realizar una rápida evacuación con el helicóptero con base en Huesca.

Agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña se desplazaron en coche hasta una pista forestal desde donde se accede a la vertiente sur del pico Castillo Mayor. A partir de aquí tuvieron que caminar unas dos horas hasta llegar al accidentado y su acompañante.

Tras valorar su estado solicitaron el apoyo de otros dos compañeros de la misma unidad para proceder a realizar la evacuación en camilla. Las lesiones que presentaba el accidentado necesitaban ser tratadas por un médico "lo más rápido posible", según la Guardia Civil. Al mismo tiempo se solicitó una ambulancia del 061 en el acceso a la pista.

Los agentes proporcionaron a los dos montañeros ropa de abrigo, mantas térmicas y bebida caliente ya que presentaban principio de hipotermia. También hicieron unas primeras curas al herido y le inmovilizaron la pierna lesionada.

Tras una hora y media porteando la camilla llegaron los refuerzos y pudieron enlazar en la senda con el equipo médico de la ambulancia de Soporte Vital Básico con base en Foradada del Toscar. Estos habían ascendido unos 40 minutos para contactar con el equipo de rescate y poder tratar al lesionado, al que asistieron en el monte antes de llegar a la ambulancia. El montañero accidentado fue trasladado al Hospital de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión