Reconocimiento al sector empresarial del Cinca Medio

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón destaca la “arraigada pujanza empresarial de la comarca”.

Primera edición de los Premios Empresa Monzón Cinca Medio
Primera edición de los Premios Empresa Monzón Cinca Medio
H. A.

Ceos Cepyme Cinca Medio ha congregado este mediodía al “pujante y arraigado” sector empresarial de la comarca, en palabras del vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha presidido la concesión de la primera edición de los Premios Empresa Cinca Medio celebrada en el Hotel Mas Monzón en la recta final de un año que ha visto el renacimiento de esta importante asociación empresarial, al frente de la cual se encuentra el veterano hostelero Ángel Mas.

El acto de este miércoles ha supuesto el colofón de varios eventos realizados y ha confirmado el peso del eje oriental en la industria aragonesa, con Monzón y su comarca a la cabeza. En la actualidad 85 empresas forman parte de esta asociación, algunas de las cuáles han sido reconocidas con estos galardones que llevan como efigie una escultura de la chimenea de la Azucarera, emblema de la industrialización en la ciudad del Cinca en los años 20 del pasado siglo.

Con estos premios, la Asociación de Empresarios de la Comarca busca dar visibilidad al tejido empresarial de la zona y reconocer su labor y la de sus trabajadores. En su primera edición se han reconocido a siete empresas en las siguientes categorías: Emprendimiento, para Alumbra; Innovación para Defeder; Internacionalización, Serrat-Alcay; Logística, Alvipre; Pyme menos de 50 trabajadores, Ibereco; Servicios, Santalecina ganadera; y Trayectoria Empresarial, Química del Cinca.

También se han entregado dos distinciones: Hostelería a Agustín Lleida Arcas (Acapulco, Canela Pastelería, Catering) y un reconocimiento especial en este 2022 al cocinero Ramón Lapuyade (Rte. El Portal de Alcolea de Cinca), flamante ganador del concurso nacional de gastronomía. El Instituto Aragonés de Fomento, colaborador especial en esta primera edición, ha entregado también dos reconocimientos: A la TIM-AgroTIM (Terminal Intermodal de Monzón) del Grupo Samca, por su apuesta logística en beneficio del tejido empresarial y al Grupo Mas Farré, en su 75 aniversario.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios del Cinca Medio se ha reconocido al consejero Arturo Aliaga, con el último trofeo "por su trayectoria y trabajo de apoyo a las empresas del Cinca Medio”. En su intervención de clausura del acto, ha insistido en "la pujanza empresarial destacable de la comarca del Cinca Medio” y ha recordado que “hay que aprovechar su situación geográfica y los recursos de la zona”. El vicepresidente aragonés ha destacado a las empresas distinguidas como “un ejemplo para hacer más pujante el Aragón que todos queremos".

También se han entregado reconocimientos a los presidentes de Ceos Cepyme Huesca, Fernando Luna, y Aragón, Miguel Marzo.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el reconocimiento a cuatro empresarios, algunos fallecidos, que ocuparon la presidencia de sectoriales en la asociación empresarial de la provincia: Fernando Español, en metal, José Llarás, de madera, y Manuel Mur, del transporte. En ese mismo periodo de tiempo el presidente de la sectorial de hostelería fue Ángel Mas como ha recordado, subrayando el histórico potencial económico que ha dado Monzón y su comarca a Aragón.

El acto de entrega de premios ha venido precedido por la conferencia de Josef Ajram, deportista extremo, asesor bursátil y otra del subdirector del Instituto Aragonés de Fomento, López Cabezas. El acto ha llenado el salón de eventos del Hotel Mas Monzón entre empresarios y responsables políticos como el alcalde de Monzón, el presidente de la Comarca, diputados y concejales. Entre los asistentes que estuvo también el concejal de Desarrollo, Javier Vilarrubí.

Asociación de Empresarios Cinca Medio

La Asociación de Empresarios de la Comarca del Cinca Medio (Ceos-Cepyme Monzón-Cinca Medio) nació a finales del año 1991 gracias a las inquietudes de un numeroso grupo de empresarios de la Comarca. Es una organización empresarial intersectorial de carácter comarcal enmarcada en el seno del organigrama de las organizaciones empresariales, siendo delegada de Ceos-Cepyme Huesca dentro de nuestra área de influencia que es la Comarca de Cinca Medio.

La renovada asociación ha cogido velocidad de crucero en el último año y prueba de ello ha sido la presencia de cinco visitas de consejeros (Industria, Innovación y Universidad, Vertebración del Territorio, Educación y Economía) del Gobierno de Aragón en lo que llevamos de año para trasladarle las inquietudes de la zona oriental de la provincia como la falta de mano de obra, dotar de mayores frecuencias y la prolongación de los trenes hasta Lérida o las mejoras en fibra óptica y conectividad, entre otros asuntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión