Adif vuelve a retrasar la reapertura de la línea del Canfranc por las obras

Esta nueva demora se atribuye a la ralentización en el suministro de materiales claves y a las recientes lluvias. Ahora, la fecha para recuperar el servicio ferroviario es el 24 de diciembre.

Las lluvias han ralentizado las obras de la vía del tren entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Las lluvias han ralentizado las obras de la vía del tren entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Adif

La conclusión de las obras de renovación integral de la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe, que mantienen cerrada la línea entre Huesca y Canfranc desde el pasado 1 de agosto, vuelve a retrasarse

La fecha prevista inicialmente para la reapertura de la línea era el 16 de noviembre, pero la falta de materiales esenciales (tirafondos, tornillería y subbalasto) ya obligó a Adif a postergarla un mes, al 16 de diciembre. Sin embargo, ahora ha pospuesto la finalización de los trabajos al 24 de diciembre por "causas externas" relacionadas con la misma ralentización de suministros y, más recientemente, con las condiciones meteorológicas adversas debido a las lluvias de las últimas semanas "que están dificultando el ritmo de las obras", aseguran.

La renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, con una inversión de 19,1 millones de euros, constituye la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc.

En el plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizará su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones de mejora integral de los tramos, ya adjudicados, Jaca-Canfranc, por importe de 26,6 millones, y Ayerbe-Caldearenas, por 30,9 millones de euros (sin incluir los materiales necesarios para la renovación de ambos tramos).

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc posibilitarán la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible atendiendo a su orografía, una zona especialmente montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

Entre Plasencia del Monte y Ayerbe, Adif renueva 20,7 km de vía en la que se mejora su trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto. Además, en la estación de Ayerbe se renuevan los desvíos, con la instalación de nuevos aparatos.

Además, se actúa en la modernización de las instalaciones de drenaje, en terraplenes y en trabajos de protección de trincheras en el trayecto. También se adaptan los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renueva el pavimento de los PPNN y se incrementa la protección de pasos superiores.

Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

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