Adif retrasa un mes la reapertura de la línea del Canfranc por falta de materiales para las obras

Renfe mantendrá el servicio alternativo de bus entre Huesca y Canfranc hasta mediados de diciembre. Se ha tenido que volver a licitar la compra de 114.000 traviesas para los siguientes tramos al haber quedado desiertos los concursos.

Obras de renovación de la vía entre Ayerbe y Plasencia del Monte.
Obras de renovación de la vía entre Ayerbe y Plasencia del Monte.
ADIF

La reapertura de la línea de tren entre Huesca y Canfranc, prevista en principio para este miércoles 16 de noviembre, se retrasa un mes, hasta el 16 de diciembre. Así lo ha anunciado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), justificando que la falta de suministros (tirafondos, tornillería y subbalasto) ha obligado a ralentizar el ritmo de las obras de renovación integral de la vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe que mantienen cortada la circulación desde el pasado 1 de agosto. Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe mantendrá los planes alternativos de transporte con servicio de autobuses.

Adif también ha tenido que volver a licitar los contratos de suministro y transporte de traviesas para los dos siguientes tramos, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, después de que ambos quedaran desiertos en un primer concurso ya que las dos únicas ofertas que se presentaron superaban el importe mínimo. 

En el caso de Ayerbe-Caldearenas, el precio de licitación para la compra de 70.000 traviesas monobloque polivalentes ha pasado de 6,5 a algo más de 8 millones de euros, un 22% más. Y en el Jaca-Canfranc, con 44.000 traviesas, ha pasado de 4,2 a 5,1 millones de euros, lo que supone también un incremento de un 22%. El resto de contratos (ejecución de obras, suministro de balasto, aparatos de vía y asistencia técnica) ya se han adjudicado.

El coste global de la renovación integral de los tres tramos roza los 100 millones de euros: 16,5 para los 20,7 km entre Plasencia del Monte y Ayerbe; 46 millones para los 37,5 km entre Ayerbe y Caldearenas; y 36 millones para los 24,7 km entre Jaca y Canfranc. 

El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, con estos trabajos se mejorará la regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

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