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De vagón de los 50 a restaurante con encanto en la estación de Canfranc

Mare Ingeniería rehabilita dos carruajes en Ciudad Real con el objetivo de colocarlos a mediados de diciembre sobre unas vías situadas al sur del hotel de la histórica terminal.

Dos operarios de Mare Ingeniería trabajan en uno de los dos vagones en Ciudad Real.
Dos operarios de Mare Ingeniería trabajan en uno de los dos vagones en Ciudad Real.
Mare Ingeniería

Un vagón serie 3000 de los años 50, que unía Huesca con Canfranc hasta que se retiró de la circulación en 1988, y un carruaje serie 9600 de los años 80 que contaba con literas para viajes largos. Son los dos coches que está restaurando la empresa Mare Ingeniería en su sede en Manzanares (Ciudad Real) para convertirse en un restaurante con el encanto de los años 20.Quedarán ubicados frente a la zona sur del hotel Royal Hideaway, del grupo Barceló, en la histórica estación canfranquesa.

El más antiguo tiene 22 metros de longitud y pertenece a la colección de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Azaft). A principios de octubre fue cedido al grupo Barceló a través de la mediación del Gobierno de Aragón para que lo transformen en una cocina y un coqueto comedor con solo seis mesas.

El presidente de Azaft, Carlos Abadías, explicó que este vagón se utilizaba en itinerarios regionales para viajeros de tercera clase y estaba dividido en departamentos hasta que lo jubilaron en Soria. Renfe desmontó todo su interior para utilizarlo de zona de descanso para los empleados que trabajaban en las líneas.

"Lo rescatamos para nuestra colección cuando se lo llevaban al desguace en Aranda de Duero (Burgos) y comprobamos que los puntos mecánicos estaban muy bien para poderlo recuperar. Lo hemos tenido en la estación de Canfranc al aire libre y en octubre vinieron a cargarlo con un grúa en un trailer para llevárselo por carretera a Ciudad Real", contó Carlos Abadías. "Nos han dicho que van a pintarlo de verde y el interior va a a decorarse con mucho cuidado como restaurante, de lo que se ocupa el equipo de Barceló".

El vagón más moderno era propiedad de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa y mide 26 metros de largo. Cuando circuló en los 80, como uno de esos trenes que iban por todo España y que se conocían como los ‘Shanghai Express’, contaba con literas que también se desmontaron. El parque de atracciones Port Aventura fue otro de sus destinos.

En la explanada de la firma Mare Ingeniería, especializada desde 2009 en la rehabilitación de trenes, llevan un mes y medio trabajando en la recuperación de estos dos carruajes. "Tenemos el objetivo de entregarlos en Canfranc a mediados de diciembre, después del puente, para que puedan montar allí las mesas y las sillas. Todo lo demás, la madera, las moquetas, las iluminaciones y todos los detalles se colocarán aquí. Están viniendo a verlos decoradores de la empresa italiana Ilmio Design, que trabajan para Barceló, para prepararlo", apunta Pinilla.

Hay cuatro trabajadores dedicados a la restauración de las dos piezas ferroviarias, que serán de un color verde oliva. El coche más largo y más moderno, el de los años 80 del siglo pasado, se transformará en un restaurante con 23 mesas y una capacidad para 92 comensales. "Este vagón lo compré hace cinco años porque iban a desguazarlo. Lo utilizaban en los trenes expreso con las literas y luego Adif también lo usó como vagón vivienda para trabajadores", indica el propietario de Mare Ingeniería.

A por la estrella Michelin

Asimismo, Pinilla precisa que el otro vagón de 1950 se destinará en buena parte a una amplia cocina, que montará la empresa Fagor, y a ella se sumará un salón con solo seis mesas que quiere ser el símbolo del "futuro restaurante Michelin", ya que se aspira a lograr este reconocimiento.

Mare Ingeniería, que tiene al frente a un apasionado desde pequeño de la ingeniería y los medios de transporte en general, lleva años devolviendo el esplendor a vagones o máquinas destinadas al ocio y también diseña y fabrica trenes turísticos. Algunos de sus trabajos conocidos son el tren de Soller (Mallorca), una locomotora de vapor en Venta de Baños (Palencia) y la réplica de la máquina Baldwin que recorre el parque minero de Andorra (Teruel). La empresa colabora con la sociedad Inteser, especializada en estos trabajos, y que le recomendó Azaft que ya les ha encargado recuperar otros trenes de su colección.

Los dos vagones quedarán en manos de los diseñadores de Barceló que pretenden recuperar en ellos la esencia de aquellos años 20 y que los visitantes podrán contemplar al aire libre en la zona sur del gran hotel Canfranc. Los miembros de Azaft defienden que en este entorno se cree un recorrido ferroviario.

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