Huesca

Ordesa cierra algunos senderos peligrosos en invierno por el hielo y los aludes

El Parque Nacional ha tomado la medida esta semana ante la llegada de las primeras nieves. La medida afecta a la Senda de los Cazadores, la Faja Pelay y uno de los caminos que conducen al refugio de Góriz.

Una valla cierra el paso en uno de los caminos.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha procedido esta semana al cierre de diferentes senderos en el interior del espacio protegido debido al riesgo existente en los mismos con la llegada del invierno y las primeras nevadas. La medida se adopta cada año para garantizar la seguridad de los excursionistas. 

Se trata, por un lado, de la Senda de los Cazadores y la Faja Pelay, que tienen un tratamiento especial al ser unos caminos "muy peligrosos, tanto por el hielo como por los aludes que se producen". La primera es una de las rutas más populares del valle de Ordesa. Parte de 1.330 metros y llega a 1.950, desde la Pradera a la Cola de Caballo pasando por el mirador de Calcilarruego. 

Se desaconseja además la subida al refugio de Góriz por el sendero conocido como 'Las zetas' o 'De las mulas', ya que al discurrir bajo la ladera de sierra Custodia es una zona con alto riesgo de aludes cuando hay nieve. Por ello, en temporada invernal, para llegar al albergue de montaña, situado a 2.200 metros, se recomienda hacerlo a través de las clavijas de Soaso.

Normalmente no volverán a abrirse hasta bien entrada la primavera, una vez que estén totalmente limpios de nieve y las cuadrillas de mantenimiento los hayan inspeccionado, sobre todo la Senda de los Cazadores, que se deteriora bastante en invierno, según aclara el Parque en la información que ha difundido para advertir a los excursionistas.

Aunque hasta ahora no ha habido grandes nevadas, en esta época del año la nieve ya cubre grandes zonas del Parque, donde en la época invernal hay que extremar las precauciones y tener preparación para desenvolverse por la mayor parte de las rutas de alta montaña   

El parque recomienda que antes de realizar cualquier recorrido que pueda implicar algún riesgo, se puede solicitar asesoramiento en los diferentes puntos de información para conocer el estado de las rutas. "La montaña no se va a mover y estará esperándote cuando las condiciones sean más seguras para disfrutarla".