La Feria de Otoño de Biescas ensalza los quesos y a sus sagas de ganaderos

El certamen reúne a 27 queserías de dentro y fuera de Aragón, que competirán este fin de semana por el premio otorgado en una cata popular.  

Las autoridades, en la carpa donde se degustan los quesos a concurso.
Imagen de archivo del concurso de quesos de Biescas.
Gobierno de Aragón

En Biescas, cuando los veraneantes cierran puertas y ventanas de sus segundas residencias el 31 de agosto, siempre se despiden diciendo: "Hasta la feria'. Ese momento ha llegado y este fin de semana podrán asistir a la edición número 29 de uno de los certámenes más importantes del calendario. La Feria de Otoño volverá a dar protagonismo a los quesos, con la presencia de 27 productores y un concurso donde el público tiene la última palabra. Además se homenajeará a las sagas de ganaderos, tres generaciones, que todavía mantienen la actividad en la localidad.

A una de ellas pertenece Raúl Acín, autor del cartel de la Feria de Otoño de Biescas, un joven de 22 años que ha sido el último en incorporarse al sector. Lo ha destacado la alcaldesa, Nuria Pargada, en la presentación. Ha dicho que la feria ha ido creciendo e incorporando muchos espacios, pero la ganadería siempre es el denominador común. Por eso el homenaje a los ganaderos, "que fueron quienes iniciaron la feria", en un momento de crisis del sector "por la falta de relevo generacional o de pastos". Pargada se felicitó por que haya jóvenes que como Acín mantienen el sector. 

En la presentación estuvo acompañada por el diputado provincial Roque Vicente y la técnico de Turismo de Biescas, Marta Luis. "La feria también refleja la capacidad del medio rural de producir alimentos, transformarlos y comercializarlos. Así cerramos el círculo y aquí se queda el valor añadido", ha manifestado Vicente.

Nuria Pargada (izquierda), Roque Vicente y Marta Luis, en la presentación de la feria en la Diputación de Huesca. El cartel se ilustra con una fotografía de Raúl Acín, el ganadero más joven de Biescas, recientemente incorporado a la actividad.
Nuria Pargada (izquierda), Roque Vicente y Marta Luis, en la presentación de la feria en la Diputación de Huesca. El cartel se ilustra con una fotografía de Raúl Acín, el ganadero más joven de Biescas, recientemente incorporado a la actividad.
Heraldo

El podeliportivo, el frontón, las carpas..., por donde se espera que pasen unas 10.000 personas, albergarán, por un lado, la zona de alimentación y por otra, la ganadera. Además de los 27 expositores de queserías de Aragón, Navarra, País Vasco, Francia y una representante local, habrá 10 stands de bodegas de vino y cerveza, seis de derivados del pato y 24 de otros productos, como aceite, embutidos, miel, setas, conservas o repostería. También se podrán adquirir piezas de artesanía de textil, madera, cestería, cerámica, miniaturas, joyería, esencias o cuero. Incluso un concesionario de vehículos y otro de maquinaria y material ganadero.  

El espacio dedicado a las reses exhibirá ejemplares de tres razas de vacuno (Parda de Montaña, Raza Pirenaica y Fleckvieh), dos de ovino (Churra Tensina y Rasa Aragonesa), caprino (Raza Pirenaica) y caballar (Hispano-Bretón), gracias al trabajo de numerosas asociaciones, como Araparda, Atura, Aracapri, Angra, ADS Oviserrablo-Ovitena, Oviaragón-Upra-Grupo Pastores o Arahisbre. Además, el Club Mastín del Pirineo de España organiza una muestra de estos perros.

La feria se abre el sábado a las 10.00 con un programa de actos que arranca con una exhibición de juegos tradicionales aragoneses (tiro de barra, pulso de pica, tiro de soga, lanzamiento de herraduras...). A las 12.00 empieza la edición número 17 del concurso de quesos. Un jurado técnico se encargará de seleccionar los cuatro mejores y a continuación los degustará el público, que votará al premiado. Además de habrá una cata de setas (19.00).   

El domingo el protagonismo lo tienen las subastas ganaderas (12.00). Se harán a la manera tradicional, para que el público pueda asistir a las pujas de ejemplares de Churra Tensina o Raza Parda de Montaña. Este día se celebra también el homenaje de la feria a las sagas ganaderas de la Tierra de Biescas (18.00) y actuaciones de los Tirititeros de Binéfar (11.00) y el grupo Miércoles de Cecina (18.00). El fin de fiesta también será gastronómico, con una degustación de ternera asada al espeto, patrocinada por Araparda.

Hay actos preliminares el jueves y viernes. El programa empieza mañana con las XXV Jornadas Ganaderas de Montaña, dedicadas a la ganadería extensiva, razas autóctonas y la PAC de 2003, que se desarrollarán en horario matutino. Por la tarde, están las de Oviaragón y una charla promovida por la Asociación de Agricultura Regenerativa de Aragón. El colofón lo pondrá Zacarías Fievet, director de la Escuela de Pastores de San Juan de Plan, y autor además de las fotografías de la exposición que podrá verse en el Centro Cultura Pablo Neruda. 

El viernes se reanuda el programa previo con la presentación de casos clínicos de ovino y caprino ofrecidos por los alumnos internos del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza y se presentará el libro 'El refugio de las mariposas', de Xabier Gutiérrez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión