Huesca
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Somontano Social creará un laboratorio tecnológico para mostrar su actividad a escolares y al medio rural

Esta entidad de economía social, participada por Comarca y Fundación Rey Ardid, da empleo a 221 personas, con un 90% con discapacidad, y cuenta con 15 líneas de negocio distintas

La consejera Marta Gastón durante su visita a Somontano Social.
La consejera Marta Gastón durante su visita a Somontano Social.
José Luis Pano

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado en su visita este martes al centro especial de empleo Somontano Social de Barbastro que la empresa, integrada por 221 personas en un 90% con discapacidades y que cuenta con 15 líneas de negocio (call center, informática, ensobrado, reparto, manipulación, …), es un "modelo para ser replicado" por su generación de empleo, innovación y carácter colaborativo

La consejera lo ha calificado como un ejemplo de economía social y ha destacado su apuesta por ofrecer servicios al medio rural y seguir innovando con proyectos como un laboratorio tecnológico, como ha adelantado el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, entidad que junto a la Fundación Rey Ardid sostienen esta iniciativa empresarial a punto de cumplir 25 años. 

En este sentido, el centro trabaja con el espíritu innovador que caracteriza a la empresa desde su creación en 1998, en el desarrollo de un proyecto formativo propio, interdisciplinar y personalizado para los centros educativos adaptándose a sus necesidades y favoreciendo el aprendizaje de alumnos y docentes. 

La prioridad será acercar a los usuarios la utilización de distintas tecnologías como herramientas para el desarrollo de capacidades, además de socializar la tecnología para evitar que la brecha digital se convierta en una brecha social. "La creación de un Lab, laboratorio tecnológico, acercará al medio rural las nuevas tecnologías como impresoras 3D y otras máquinas al núcleo social y al perfil de la discapacidad. Lo abriremos también a colegios e institutos", ha señalado Daniel Gracia.

La visita de Gastón a Somontano Social ha servido para visibilizar la apuesta del Gobierno de Aragón por la economía social y durante la misma ha estado acompañada por el gerente de la organización, José María Calasanz, y del director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Luis Peña, y la delegada del Gobierno en Huesca, Carmen Luesma.

Internacionalización

Entre los ejemplos de innovación tecnológica que produce Somontano Social se encuentra la marca Artesanía Audio, soportes para aparatos reproductores de música de alta fidelidad, cuya patente, ideada por un melómano barbastrense ha sido copiada en China, lo que habla de la clara proyección internacional de este producto

Somontano Social tiene tres sedes, una en pleno Barbastro, otra en el polígono industrial Valle del Cinca donde se ubica en las antiguas instalaciones de Moulinex y el matadero municipal para desarrollar sus marcas de elaboración de molduras Molithe y la citada Artesanía Audio. La tercera ubicación, de donde surgió este proyecto empresarial, se encuentra en la carretera a Berbegal. Allí está la Cantería del Somontano creada hace 25 años para recuperar las construcciones tradicionales del Somontano.

La consejera ha recordado que la economía social en Aragón supone un 6% del PIB y cuenta con una amplia presencia e implantación en el territorio. Según el último informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, este sector está compuesto en nuestra Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo, manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años. De esta forma, las diversas entidades de economía social representan el 5,75% del total de las empresas aragonesas (un 0,2% más que el año anterior) y emplea directamente a cerca de 20.496 personas (un 3,60% del empleo total en Aragón y una cifra un 0,21% mayor a la de 2019).

Los responsables de Somontano Social han trasladado su "firme compromiso de apoyo" al Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social liderado por el Gobierno de Aragón para promover, apoyar y visibilizar este sector en la Comunidad Autónoma y que confían en que de la relevancia y visibilidad que necesitan las empresas sociales como "motor de desarrollo local y generadoras de empleo de calidad para la integración socio laboral de las personas con discapacidad".

Esta entidad es una colaboradora activa en programas de innovación social del Gobierno de Aragón como el proyecto europeo Resource, liderado por el departamento de Economía, orientado al apoyo de los promotores de proyectos de Economía Circular para que desarrollen sus iniciativas y logren financiación privada para ello. Además, también es una de las participantes en la Innoruta desarrollada por Itainnova con el objetivo de ofrecer a las pymes herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible. 

Desde 1998

Somontano Social nació hace 24 años como centro especial de empleo fruto de la iniciativa de la Comarca del Somontano de Barbastro y con la participación de Fundación Rey Ardid. Desde el inicio la rentabilidad económica no ha sido el objetivo, ya que los beneficios se reinvierten en conseguir crear empleo en el ámbito de la discapacidad en nuevos nichos de mercado. En sus diversas áreas de negocio tratan de favorecer la colaboración con las empresas del territorio, cubriendo servicios y necesidades que redunden en la mejora de la calidad de su producto. 

En 2022, Somontano Social ha sido galardonada con el premio Ferma Innova confirmando la importancia de la empresa social innovadora para la vertebración de este territorio. 

Plan de impulso

El Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social fue presentado y puesto en marcha el pasado mes de junio tras un proceso participativo desarrollado junto al sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Esta estrategia fija 70 medidas que permitirán dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados al respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, crecimiento e innovación social del sector; la generación de comunidad; y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión