Tercer Milenio

En colaboración con ITA

todo es economía

Comunidad Muga y el potencial socioeconómico de una mina

El proyecto de producción de potasa impulsado por la compañía Geoalcali Highfield Resources ubicado entre Navarra y Aragón se redondea con una iniciativa en innovación social que busca sacar el máximo potencial de los impactos socioeconómicos de la mina en el territorio.

Presentación de Comunidad Muga en Undués de Lerda.
Presentación de Comunidad Muga en Undués de Lerda.
Geoalcali

El proyecto Mina Muga de extracción de potasa localizado entre Navarra y Aragón, en la zona de las Cinco Villas, sigue avanzado, tanto en sus trámites administrativos y con el inicio de las obras como en los apoyos que va consiguiendo en el entorno. En este escenario ha surgido Comunidad Muga, una iniciativa que se califica como «pionera» en innovación social, que aparece, según sus promotores, como «una alianza público-privada para sacar el máximo potencial de los impactos socioeconómicos de la mina en un territorio que viene sufriendo largamente por los efectos de la despoblación».

Hace poco más de una semana, el viernes 30 de septiembre, convocados por la empresa minera Geoalcali Highfield Resources, la que construirá la mina, autoridades locales y representantes de entidades con presencia en las Cinco Villas acudieron al Museo de Undués de Lerda (Zaragoza) a la presentación de Comunidad Muga en Aragón (en Navarra ya habían hecho lo propio). Previamente, la comunitiva se dirigió a la zona donde se ha empezado a construir la entrada al complejo minero subterráneo. Justo ahí, junto a la excavación de las rampas de acceso a las bocaminas, fue donde representantes de la empresa ofrecieron detalles sobre el estado de las obras y la evolución del proyecto.

El objetivo de Comunidad Muga, según se explicó en esa jornada, es «favorecer el desarrollo local, garantizando la fijación de población y optimizando el aprovechamiento de las nuevas oporetunidades que se van a generar para la zona de influencia de la mina y de sus habitantes desde una visión colectiva y solidaria».

En Navarra, el propio Gobierno Foral tomó la iniciativa para liderar y coordinar las líneas de trabajo que se presenten en Comunidad Muga, destinadas a aportar valor en las comunidades locales y apoyar actividades que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

«Esta iniciativa comienza en el momento adecuado cuando se están arrancando los trabajos de construcción de Muga, como la herramienta fundamental que puede maximizar los beneficios socioeconómicos de una importante inversión industrial en la zona», apuntó Ignacio Salazar, consejero delegado de Geoalcali.

Tras la presentación de Comunidad Muga, en Undués de Lerda tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Los minerales esenciales para un futuro sostenible’. Una muestra que recuerda el valor que tienen los minerales para nuestra vida cotidiana en la que prácticamente todo lo que tenemos está hecho a partir de estas materias primas, según destacaron desde Geoalcali.

«En estos momentos el valor estratégico de los minerales va en aumento, ya que el 70% de la industria europea depende de los minerales», reseñaron fuentes de la empresa. Al tiempo, añadieron, «Europa está siendo la principal afectada de la guerra en una zona de donde procede el 60% de la potasa que consumimos los europeos, por lo que las autoridades europeas, conscientes de la necesidad de garantizar el suministro y de generar materias primas, están apostando decididamente por el autoabastecimiento».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión