Activan una campaña de 'crowdfunding'  para convertir a Huesca en ciudad creativa de la Unesco en gastronomía

La plataforma Huesca Suena quiere conseguir fondos a través de Goteo.org para contratar una consultora especializada y ya se ha recaudado el 34% de los 6.100 euros necesarios para iniciar la candidatura. 

Una de las tapas presentadas al concurso por el hotel Abba, el establecimiento que ganó el año pasado.
Una de las tapas presentadas a concurso en la ciudad de Huesca en foto de archivo.
Verónica Lacasa

La Plataforma Huesca Suena ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para contratar a una empresa especializada que lleve la candidatura oscense a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.  El colectivo entiende que se trata de un proyecto enriquecedor para la ciudad y su entorno y que favorecería a múltiples sectores.

Según explican, la Unesco considera la Gastronomía como una categoría creativa ya que es un concepto transversal que puede ser motor de desarrollo sostenible para las ciudades. Desde el inicio de la producción de alimentos hasta su consumo, implica a distintos sectores como el agroalimentario, transformador, distribuidor, hostelero o sanitario, pero también educativo, cultural, social…

"Huesca ya cumple con muchos de los requisitos" para ser considerada una Ciudad Creativa en Gastronomía y "el esfuerzo de investigadores, pasteleros, cocineros, productores, empresarios, comerciantes y tantos otros debería ser reconocido con esta distinción", indica la Plataforma. "Además, formar parte de la Red es una oportunidad para potenciar mucho más este ecosistema ya existente, desarrollarlo y crear nuevas oportunidades ya que el nombramiento es también un punto de atracción turístico y social y un motivo de orgullo para los oscenses", añade Huesca Sueña. 

Los integrantes de la Plataforma están "firmemente convencidos" de las posibilidades de la capital oscense para ser Ciudad Creativa, pero el exigente protocolo para presentar las candidaturas impuesto por Unesco hace que sea "muy difícil coordinar y desarrollar esta candidatura de forma voluntaria, como se ha hecho hasta ahora". 

La mejor opción es contratar a una consultora profesional, especializada en este tipo de proyectos y que pueda prepararlo en forma y tiempo, considera el colectivo. Es por ello que piden la "ayuda de todos los ciudadanos o empresas que crean en el proyecto y quieran dinamizar la ciudad para conseguir el dinero necesario para la contratación". 

Las donaciones pueden realizarse a través de la plataforma Goteo.org, especializada en este tipo de proyectos sociales y colaborativos, hasta el 4 de noviembre. Para donar, basta con seguir el siguiente enlace: https://www.goteo.org/project/huesca-debe-ser-ciudad-creativa-de-la-unesco y la ayuda se hace mediante tarjeta bancaria.

Campanilla y campana

Las donaciones son libres, desde 1 euro hasta la cantidad que se quiera. Se ha establecido un ingenioso sistema de recompensas para los donantes según la cuantía. Se han organizado con los nombres de 'campanilla', 'campana' y con los nombres de las campanas de la Catedral de Huesca 'la Lorenza', 'el Santo Cristo, la mediana' y 'La María, La Mayor'.

El objetivo óptimo es conseguir 6.100 euros, que cubrirían la contratación y gastos de gestión que surjan. A fecha 5 de octubre, 17 financiadores han conseguido sumar 1.201 euros. No obstante, la primera ronda (hasta el 4 de noviembre) es de 3.500 euros, ya que con esta cantidad se podría iniciar el proyecto, cubriendo parte de los pagos de la consultora. Durante el desarrollo del mismo se buscarían otras fuentes de financiación. En el caso de que no se consiguiera llegar al objetivo de la primera ronda, el dinero será devuelto a los donantes por la misma plataforma. 

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